Citroen

C3 Aircross: el Citroën hecho en Zaragoza para conquistar el mundo

Citroën C3 Aircross
Nuevo Citroën C3 Aircross

Citroën renueva la imagen del C3 Aircross, el SUV de la marca francesa construido íntegramente en la planta de Stellantis de Figueruelas (Zaragoza) y que se exporta a 55 países. El nuevo Citroën C3 Aircross muestra unas líneas con mayor personalidad, altas cotas de confort y una gran cantidad de opciones de personalización.

Desde su lanzamiento en 2017, el C3 Aircross ha vendido en todo el mundo 340.000 unidades. En España, en los principales países europeos pero también en mercados tan competidos como el japonés. Los SUV están de moda, copando el mercado con el 50% de las ventas. De ahí la nueva apuesta de Citröen por colocar al C3 en el top 5 de los SUV compactos, segmento que copa el 24% del mercado.

Ahora, Citroën renueva el C3 Aircross con unas nuevas líneas más afiladas que le dotan de una mayor personalidad. Es en su frontal donde queda patente el cambio en este nuevo C3.  La nueva firma luminosa del SUV de Citroën, con faros LED de serie, que aportan una mayor luminosidad y seguridad en carretera, así como su nueva parrilla, con un motivo geométrico nuevo presentan un cambio más que notable con respecto al anterior modelo.

El C3 Aircross mantiene las línea al más puro estilo SUV, con una geometría que permite intuir un amplio espacio interior. Ahí es donde la marca ha querido incidir en uno de los puntos fuertes de este compacto desde su lanzamiento. El C3 destaca por su habitabilidad, con un amplio espacio para las piernas, y luminosidad que le confieren las amplias zonas acristaladas y su techo panorámico, único en el segmento de los B-SUV.

Gracias a la modularidad del C3 Aircross, el espacio de carga es de los más destacados dentro del segmento. El C3 cuenta con asientos partidos en dos partes independientes y deslizantes, así como la posibilidad de plegar el respaldo del asiento del acompañante para generar una longitud de carga de 2,40 m que permite transportar fácilmente objetos especialmente largos. Su volumen de maletero oscila entre 410 y 520 litros en función de la posición del asiento trasero y pueden alcanzarse hasta 1.289 litros al abatir el respaldo de los asientos posteriores.

Como en casa

Llegamos a uno de los puntos destacados de este nuevo C3 Aircross y una de las partes del coche que más nos han sorprendido durante la prueba dinámica realizada entre Zaragoza y Huesca. Se trata de los asientos denominados Advanced Comfort de Citroën. Mullidos, blandos y de tacto muy agradable, el C3 hereda estos asientos del C4 Cactus y del exitoso C5 Aircross, el hermano mayor de la gama. La postura es realmente cómoda y los asientos anchos, si bien creo sería perfecta con un poco más de sujeción lateral. La combinación de una napa de alta densidad en el centro del asiento y de una espuma más densa y estructurada permiten un confort destacable en la zona lumbar y alta de la espalda. Las horas al volante se pasan volando.

Si a esta calidad en los asientos le unimos las suspensiones, cuya suavidad se nota especialmente en autovías, los ocupantes del C3 Aircross disfrutarán de un confort de marcha digno de los top del segmento. Lo que sí hemos notado durante la prueba dinámica es que, en zonas de curvas reviradas, la respuesta de la suspensión al bacheado y a los cambios de dirección son los típicos de un SUV.

Hasta 70 C3 Aircross diferentes

Otro punto a destacar del C3 Aircross, tanto en el modelo lanzado en 2017 como en este nuevo, es el alto grado de personalización. Un 35% de los conductores que se decidieron por este modelo eligieron una combinación bitono y el 30% un pack de color. Por eso, Citroën ha entendido que el usuario del C3 Aircross quiere dotar a su vehículo de su propia personalidad.

El nuevo C3 Aircross ofrece hasta 70 posibles combinaciones en su exterior, con 7 colores y 4 packs de color, que permiten dar toques de color a elementos como los extremos laterales del protector delantero, las carcasas de los retrovisores y los cristales laterales traseros.

En cuanto al interior, el C3 Aircross presenta 4 ambientes diferentes pensados y basados en las preferencias mostradas por los clientes de Citroën. El ambiente de serie, limpio y sobrio, propone una tapicería de asientos gris combinada con un salpicadero decorado en gris texturado. El ambiente Urban Blue, que expresa modernidad y bienestar a bordo, combina sutilmente, en el más puro estilo sportswear, un tejido azul y un material de efecto cuero azul, una banda transversal en la parte superior de los respaldos con un motivo de chevrones y una banda en el salpicadero en material de efecto cuero azul.

El ambiente Metropolitan Graphite, lujoso y a la moda, mezcla un material de efecto cuero grafito con un tejido en gris chiné, combinado con una banda transversal en la parte superior de los respaldos de aspecto de madera clara texturada y una banda en el salpicadero de tejido gris chiné.

El ambiente Hype Grey, muy refinado, propone una confección que mezcla cuero gris verdoso y tejido de efecto cuero negro, una banda del salpicadero en cuero gris verdoso, y bandas transversales en la parte superior de los respaldos con un motivo de chevrones.

Cargado de tecnología

En la actualidad, los SUV como el C3 Aircross presentan un amplio abanico de tecnologías y ayudas para la conducción. De los elementos que siempre destacamos se encuentra el Head-up display, una pantalla a color proyectada en la luna delantera que permite al conductor acceder de un vistazo a la información básica del vehículo así como las indicaciones del navegador. Esta ayuda permite no apartar la vista de la carretera, lo que incrementa la seguridad de todos los que viajan a bordo del C3 Aircross.

Otras tecnologías que destacan en el nuevo SUV compacto de Citroën son:
el reconocimiento de señales de límite de velocidad y de recomendación, el Active Safety Brake o el cambio automático de luces cortas a largas. Se incluyen también elementos que facilitan el uso diario como el acceso y arranque manos libres, el Park Assist o la cámara de visión trasera, que permite reproducir en la pantalla táctil una imagen del entorno del coche en su parte trasera.

Como punto destacable del C3 Aircross cabe señalar que dispone de Grip Control con asistente de descenso de pendientes. Con este sistema, el conductor puede elegir el modo de conducción en función de las condiciones del firme, muy útil en suelos deslizantes o si se quiere, ocasionalmente, realizar una ‘excursión’ fuera del asfalto. Con este complemento el Citroën C3 Aircross puede presumir de ser un SUV en toda regla.

Motorizaciones

El nuevo C3 Aircross ofrece dos motorizaciones de gasolina –denominadas PureTech– de 110 y 130 cv, esta última con cambio automático– y dos diésel el BlueHDi de 110 y de 120 cv, que también montaría la caja de cambios automática de seis relaciones. Según los responsables de la marca, por el momento no se va a desarrollar una versión electrificada del C3 Aircross ya que la eficiencia de los motores actuales permite contar todavía –hasta 2030– con motores diésel y gasolina con una notable reducción de las emisiones.

En cuanto a precios, el C3 Aircross parte de un precio de 16.290 euros hasta los poco más de 20.000 euros de las versiones más equipadas. Además, dado el alma zaragozana de este modelo, Citroën ha creado el denominado pack Made in Spaiñ, que sólo está disponible en el territorio nacional y que cuenta, entre otras ventajas, con: garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, Citroën asistencia premium, tranquilidad Citroën –con esta opción se puede devolver el coche si no se está convencido, siempre y cuando se cambie por otro Citroën– y financiación reforzada.

Lo más visto

Últimas noticias