Automóviles

El bulo de la multa por conducir en el carril izquierdo: la DGT confirma la verdad

El carril izquierdo y la circulación del mismo siguen provocando polémica.

Conoce la multa más cara que se puede poner al volante.

Descubre la multa de la DGT por valor de 400 euros.

carril izquierdo
Carril izquierdo.

Los conductores que habitualmente circulan por la derecha son casi una especie en vías de extinción. Esos que respetan escrupulosamente las normas y que circulan por el carril de la derecha hasta que logran alcanzar un camión o un coche que está circulando a una velocidad más lenta, ponen el intermitente de la izquierda y buscan un hueco para poder hacer el adelantamiento en cuestión. Son los únicos que no van a poder recibir una multa por la cuantía de 200 euros, como nos dice el artículo 76 de la Ley de tráfico en la que se dice que es una infracción grave y literal lo siguiente: Incumplir las disposiciones de esta ley en materia de preferencia de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido y marcha atrás, sentido de la circulación, utilización de carriles y arcenes y, en general, toda vulneración de las ordenaciones especiales de tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación.

Un problema habitual en nuestras carreteras

Consell Palma, Consell carril
Imagen de un carril de acceso.

Esta problemática se va repitiendo a diario en nuestras carreteras. En los periodos de vacaciones, la posibilidad de que te multen es bastante más evidente aunque es complicado tener conocimiento de sanciones que se puedan producir por incurrir en esta clase de infracciones. Esta manera de actuar lo que hace es poner a la propia Dirección General de tráfico en el punto de mirar, pero que al revés de lo que se asegura en algunos medios, no ha hecho que el organismo redacte nuevas normativas para acabar con todo esto. La norma existe y las nuevas no tienen demasiado que ver con todo esto. Lo mismo que ocurre en bastantes ocasiones, con que la DGT pueda emitir alguna clase de comunicado, o que los responsables exterioricen su opinión sobre alguna clase de tema para que algunos medios de la red de redes ya den por hecho que se publicaron nuevas normativas en materia de circulación.

Uno de los últimos temas sobre los que se pusieron los focos es sobre la posibilidad de circular por el carril derecho y las nuevas normativas que la DGT aplica actualmente. Estas normas no existen porque como mucho van a ser estudiadas para que se puedan incluir en las reformas futuras que se produzcan en el Reglamento General de Circulación.

Todo esto lleva ocurriendo con la circulación de las motocicletas en el arcén. Justo en este caso, fue la propia Dirección General de Tráfico la que se encargó de reiterar una y otra vez su compromiso con estos vehículos para que circulen por dicho espacio en las condiciones de gran intensidad en cuanto al tráfico, pero la verdad es que el cambio en la norma no terminó siendo aprobado todavía.

Otra proposición que ha sido debatida es que los conductores tengan como prohibido el que se realicen adelantamientos con mal tiempo y se envíe a la totalidad de conductores al carril derecho. Esta idea se recoge en uno de los últimos números de la revista digital de la DGT.

En la misma se concreta que todo esto va a ser cuando las condiciones meteorológicas sean realmente complicadas, todo ello como ha dicho la subdirectora de la DGT, Ana Blanco: para «facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas».

Hay que tener en cuenta que en cualquiera de ambos casos, son unas medidas que la Dirección General de Tráfico va a intentar aprobar de cara a que se pongan en marcha para 2025, pero de las que no existe todavía confirmación oficial alguna.

Para que sea aprobada, hay que tener el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios, los cuales van a dar el visto bueno a los cambios en el Reglamento de circulación. Por todo ello, vamos a ver una serie de propuestas que nunca se han realizado, caso de circular a 130 km/h.

Un cambio que puede ser necesario

Este tipo de cambios a veces son algo que más allá de partidos políticos lo pide la ciudadanía en general o es algo que tiene el respaldo de los expertos en materia de tráfico que ven que se pueden hacer una serie de modificaciones que pueden tener un efecto de lo más positivo en materia de circulación.

Todo esto nos hace que tengamos que valorar este tipo de cambios en las normativas de tráfico que lo que hacen es intentar mejorar una serie de comportamientos que tenemos los conductores y que complican las cosas de cara a tener una buena seguridad en materia vial.

Desde aquí seguiremos informando sobre este tipo de alternativas que, a buen seguro, harán la circulación más fluida y que permitirán que se reduzcan las cifras de muertos en nuestras carreteras.

Lo más visto

Últimas noticias