Aviso de la DGT: multa de hasta 500 euros si llevas esto en tu coche
Conoce más detalles sobre los inhibidores de frecuencia.
En los últimos años hay multitud de códigos y normas de circulación que lo que han ido es prohibir y castigar con mucha mayor dureza el uso de los detectores de radares y también de los inhibidores.
El caso es que hasta ahora nunca se pronunció en cuanto a los avisadores de radar. Destacamos lo primero, la diferencia existente entre dichos sistemas para poder empezar a hablar sobre el funcionamiento de los mismos.
Primeramente, los sistemas de detección de radares, son unos dispositivos que se van a instalar en el vehículo y que permitirán la localización de las ondas de los cinemómetros policiales.
En otro sentido, los inhibidores son los que van a poder anular el funcionamiento de los radares de tal forma que impedirán o dificultarán la medición real de la velocidad.
Clases de antiradar
- Detectores de radar: 500 euros y 3 puntos.
- Inhibidores de radar: 6.000 euros y los 6 puntos.
Lo que todavía no recoge la norma son los avisadores de radar, que han quedado en un vacío legal.
En este grupo se puede decir que las aplicaciones como por ejemplo, SocialDrive o Waze, lo que hacen es avisar en tiempo real, el que haya, tanto radares como de los controles policiales, de tal forma que se apoyarán en una serie de alertas que van a crear los mismos usuarios y de las listas de los radares fijos que pueden publicar al año desde la DGT.
El caso es que, como anunció la DGT en palabras de su director, Pere Navarro, desde ahora la totalidad de acciones y actuaciones van a hacer que peligre la seguridad por parte de los cuerpos de seguridad.
Dos ciudadanos han sido objeto de denuncia por la DGT
La DGT denunció a un par de conductos por su uso, aunque la Ley de Seguridad Ciudadana, no por el Reglamento General de Conductores.
Esta ley lo que hace es informar de que se avise de que la presencia de los controles con las imágenes, datos personales o el posicionamiento son de una infracción grave, puesto que se pone en peligro el correcto funcionamiento a nivel operativo.
¿Qué son los inhibidores de frecuencia?
Los inhibidores son unos dispositivos electrónicos se han diseñado para el bloqueo e interfiriendo en las señales de radiofrecuencia, de tal forma que impiden la comunicación y la transmisión de datos entre los emisores y los aceptores.
Tipos de inhibidores de frecuencia
Los hay de varios tipos, pero los que más se usan son los de frecuencia fija y también barridos de frecuencia.
Los inhibidores de frecuencia fija lo que hacen es bloquearse en una frecuencia en concreto, mientras que los de barrido de frecuencia se van a escanear en un rango en concreto para poder encontrar la señal del sistema que se quiera bloquear.
El impacto que tienen en la seguridad de los vehículos
Los inhibidores han tenido un gran impacto en la seguridad de estos vehículos. Hablamos de unos dispositivos que usan los ladrones para el robo de los coches, de tal forma que impedirán que el mando a distancia va a funcionar bien cuando se abra y cierre del coche.
En estos últimos años, se han usado los inhibidores de frecuencia que han ido creciendo en las distintas zonas de nuestro país, generando una preocupación importante en la sociedad y las fuerzas de seguridad.
El aumento de los robos de coches que tienen inhibidores
Las estadísticas que tiene el Cuerpo Nacional de Policía dicen que los robos de coches que tienen inhibidores de frecuencia han terminado por aumentar del orden de un 11% en nuestro país en los últimos dos años.
Esta tendencia se viene bien en varias áreas geográficas del país, en especial en zonas de Madrid, Cádiz, Málaga, Bilbao y Cantabria.
¿Cuáles son las zonas más vulnerables a los robos de coches con inhibidores?
No existen áreas en concreto del país que van a ser bastante más vulnerables a los robos de los coches que tienen inhibidores. El caso es que muchos de ellos suceden en el aparcamiento público y en las calles de los pueblos y las ciudades.
Los ladrones lo que quieren es buscar unas áreas en las que hay muchos coches que circulan, los sitios transitados por las personas o en los parking que están bastante concurridos donde se pueden camuflar.
En los aparcamientos, que son públicos, son unas áreas donde los amigos de lo ajeno, los ladrones, se pueden camuflar entre muchos vehículos y poder esconderse.
En las calles de los pueblos y las ciudades, lo que sucede es que los ladrones terminan merodeando y buscan coches bien protegidos, donde los dueños no están atentos si se han cerrado bien.
Una tecnología que, como todas al final, pueden tener un buen uso u otro, dependiendo de quien haga uso de ello. Lo que está claro es que la DGT no quiere dejarlo sin regulación.