Carnet de conducir

Es el revés más duro para la DGT: el carnet de conducir ha cambiado para siempre

Conoce los nuevos cambios que habrá en el permiso de conducir.

Conductor mostrando su permiso de conducir.
Renovar el permiso de conducir

Cuando se habla de la Unión Europea lo hacemos de un proyecto de carácter socioeconómico, no solo político y que es de lo más importante del último siglo.

Estamos ante dos docenas de países que tienen diferentes lenguas, tradiciones, costumbres y leyes diversas. Muchas de ellas estuvieron luchando unas contra otras en guerras y demás conflictos, pero terminaron reuniéndose para obtener un espacio común, en el que todos los ciudadanos pueden desarrollarse.

No es un proyecto sencillo de conseguir y tendrá que ir superando una serie de obstáculos internos y externos, pero de momento poco a poco lo va a ir consiguiendo.

En su política destinada a que se fortalezca y facilite el tránsito libre de personas y mercancías por el territorio, se han aprobado algunas medidas. Destacamos los cambios de los permisos de conducir que se añaden al documento que desde la DGT se convalida en nuestro país.

Conoce más los cambios en el carnet que propone la UE

Carnet de conducir
Permiso de conducir con todos los carnets.

Entre los de mayor importancia podemos hablar de los relacionados con el periodo de duración de los carnets antes de tener que cambiarlos.

Estos permisos A y B para coches, motos, maquinaria agrícola y furgonetas pequeñas, van a tener una duración de 15 años, 5 más que los permisos actuales que han sido validados por la Dirección General de Tráfico.

Si hablamos de los vehículos pesados, caso de los camiones o autobuses, los permisos se tienen que renovar cada cinco años.

Otros cambios …

Existen más cambios que fueron aprobados por un único voto, con 22 a favor y 21 en contra, los cuales han incluido formas nuevas de evaluación de las condiciones a nivel físico y mental para conducir.

Estamos ante una forma de dar más dinamismo al procedimiento, donde se propuso un mecanismo de autoevaluación, en especial para concretar las condiciones del sistema cardiovascular y de la vista, siendo un paso previo a renovar el permiso.

Otra de las medidas del Parlamento Europeo y que está en oposición clara a las normativas de la DGT, es la negativa al recorte respecto al periodo del carnet para aquellos que tengan más de 65 años.

A esta edad, la DGT deja claro que los carnets se deben ir renovando cada 5 años, lo que se considera en la UE como una medida discriminatoria contra las personas mayores, las cuales no deben tener más restricciones en el caso de que estén en una buena condición de salud.

¿Se resisten a los cambios desde la DGT?

Aprueba el examen teórico de conducir tras suspender 157 veces
Un permiso físico de conducir de los antiguos.

Han pasado más de tres meses desde que fueron aprobados dichos cambios y no hay cambios en la dirección por parte de la Dirección General de Tráfico.  La tardanza se ve por bastantes críticos y también los observadores como una resistencia pasiva en el organismo, siendo muy probable que se esté evaluando el realizar cambios y de qué manera puede acabar afectado su funcionamiento.

Los cambios a nivel de renovaciones de la licencia, que van de los diez a los quince años, van a reducir el número de veces que la persona deberá presentar en la vida como conductores, lo que terminará afectando a la recaudación de la DGT.

Por otra parte, las personas de este organismo, lo que hacen es insistir en que hay que ser más estrictos para afrontar el proceso renovador del carnet de conducir para las personas de más de 65 años.

El argumento principal es que existe una evidencia de carácter médico que desde esa edad se deterioran de forma más importante los sentidos claves para poder conducir, como sucede con el oído o la visión, así como que los conductores que tienen esta edad o la superan, tienen una mayor lentitud cuando hay que reaccionar a una serie de situaciones que no estén previstas.

La cantidad de accidentes de tráfico que se producen por parte de personas mayores o que están involucradas, ha aumentado considerablemente.

Además de todas estas especulaciones, lo más probable es que la DGT en cualquier momento anuncie la forma y el momento en que se incorporarán los cambios que apruebe la UE.

¿Y el futuro?

Desconocemos las medidas que se tomarán para un futuro más o menos próximo por parte de la Dirección General de Tráfico sobre el carnet de conducir, aunque lo cierto es que estos últimos cambios son de calado.

En años venideros, es de suponer que veremos muchos más cambios, aún más cuando entren otros aspectos como la conducción autónoma o un mayor protagonismo de la Inteligencia Artificial, que pueda que supongan un cambio más o menos importante en este aspecto.

Sea como fuere, tenemos confianza absoluta en que de una forma u otra en la DGT van a seguir trabajando para que la seguridad vial y de los propios conductores siga estando al mejor nivel en la medida de lo posible.

Al final de todo esto, salimos beneficiados, tanto los conductores como los otros usuarios de las vías.

Lo más visto

Últimas noticias