Los aranceles, la relación con Meloni y las marcas chinas: los retos de Filosa como CEO de Stellantis
La Junta otorgará a Filosa poderes de CEO a partir del 23 de junio
Stellantis ha nombrado a Antonio Filosa como nuevo CEO de la compañía, tras la abrupta salida de Carlos Tavares el pasado mes de diciembre. Con una trayectoria en el sector de la automoción de más de dos décadas, el napolitano se enfrenta a grandes retos como lidiar con los aranceles de la administración de Donald Trump y luchar por mejorar las relaciones con el Gobierno italiano de Giorgia Meloni, así como hacer frente al aumento de la competencia en el mercado con el desembarco de nuevas marcas chinas y las políticas de emisiones de CO2 de la unión Europea (UE).
Filosa natural de Nápoles se incorporó al Grupo Fiat en 1999 y trabajó en varios puestos, especialmente en América Latina, convirtiéndose en el director de Fiat Chrysler en la región a partir de 2018. Después se desempeñó como director de operaciones de Stellantis para Sudamérica antes de ser nombrado director global de la marca Jeep en 2023.
Recientemente, había asumido un papel más amplio en el grupo automovilístico. Además de sus funciones de CEO de Jeep y de director de operaciones de Norteamérica, el napolitano también era responsable del negocio del fabricante automovilístico en Sudamérica y de las marcas Chrysler, Dodge y Ram.
Antonio Filosa, nuevo CEO de Stellantis
Un contexto al que el nuevo CEO de Stellantis se enfrenta después de que la compañía haya registrado unos decepcionantes resultados en 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un desplome de su beneficio neto del 70%, hasta los 5.520 millones de euros y una caída de la facturación del 17%, hasta los 156.900 millones.
No obstante, esta nueva etapa comienza con mucha ilusión en los trabajadores de la compañía, tal y como ha podio saber este diario, que esperan que Filosa solucione los problemas del grupo automovilístico en Estados Unidos por su gran conocimiento del mercado, así como la relación con el Gobierno de Italia por su cercanía al presidente de Stellantis, John Elkann, que ya se ha reunido en varias ocasiones con la administración Meloni para hacer frente a los problemas que generó Tavares.
Palabras que coinciden con las pronunciadas por el propio Elkann tras el nombramiento de Filosa como nuevo CEO de Stellantis: «El profundo conocimiento de Antonio de nuestra Compañía, incluida su gente, a la que considera nuestra principal fortaleza, y de nuestra industria lo equipa perfectamente para el papel de Chief Executive Officer en esta próxima y crucial fase del desarrollo de Stellantis». afirmó el Executive Chairman de Stellantis, John Elkann.
Además, el presidente de Stellantis y heredero de la fortuna de los Agnelli confesó que haber trabajado estrechamente con Filosa durante los últimos seis meses, tiempo durante el cual sus responsabilidades han aumentado, y su liderazgo fuerte y efectivo que abarca tanto América del Norte como del Sur en un momento de desafío sin precedentes ha confirmado las excelentes cualidades que aporta al cargo. Junto con toda la Junta, espero seguir trabajando con él».
Lo último en Motor
-
Adiós a la baliza V16: no ha llegado y ya tiene sustituto y es la V27
-
Cabreo de Sánchez con Bruselas: califica de «error histórico» que permita la venta coches de combustión
-
Bruselas da el palo definitivo a Pedro Sánchez y anuncia algo inaudito que te afecta: buenas noticias
-
Qué significa la pegatina con forma de diana y bandera de España que llevan muchos coches en la parte de atrás
-
Cambio radical en las matrículas en España a partir de 2026: el giro que llega
Últimas noticias
-
Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche, asegura el periodista Tucker Carlson
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Angelo Meda (Banor Capital): «Las empresas alemanas no ven signos de mejora tras el plan fiscal»
-
Destituido el chófer de María Guardiola tras conocerse que fue condenado por violencia de género
-
El PSG cierra el mejor año de su historia con seis títulos tras ganar la Intercontinental contra el Flamengo