Anfac advierte de que el cierre de plantas afectaría a España: «El 95% de los coches son de combustión»
La reducción de ventas de coches de combustión para cumplir con Bruselas equivaldría a la producción de ocho plantas
El sector del automóvil se enfrenta a uno de los años más duros de su historia y que podría afectar de lleno a las plantas de producción de coches en España. Esto se debe a que el endurecimiento de la normativa de emisiones de CO2 va a provocar una reducción de las ventas de coches de combustión ante la obligación de aumentar la cuota de coches 100% eléctricos del 14% al 22% en el mercado europeo. Una caída de las matriculaciones que afectará directamente en los países productores de este tipo de tecnología en sus fábricas, como es el caso de España, donde el 95% de los vehículos que se producen son de combustión.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) y presidente de Renault Group España, Josep María Recasens, la reducción de ventas de vehículos de combustión para cumplir con las cuotas exigidas por Bruselas equivaldría a la producción de ocho plantas europeas, por lo que pondría en serio riesgo la capacidad de producción automovilística en Europa.
Cierre de plantas en España
Una capacidad que podría afectar a España con el cierre de plantas de producción, ya que el 95% de los vehículos que salen de las instalaciones que tienen los fabricantes automovilísticos en nuestro país están ensamblados con un motor de combustión, bien sea diésel, gasolina o híbrido-.
De hecho, ya hay fábricas -Volkswagen Navarra- que se han visto obligadas a reestructurar sus plantillas con medidas como expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas para hacer frente a la reducción de los pedidos de los motores ICE -Internal Combustion Engine-.
La normativa CAFE (Emisiones de Combustible Medias Corporativas, por sus siglas en inglés) establece que, a partir de 2025, las emisiones de CO2 bajarán a 93,6 gramos por kilómetro de los coches vendidos en los 27 países de la Unión Europea (UE). Aquel fabricante que incumpla puede verse sancionado con hasta 95 euros por cada gramo excedido según la ley.
Multas para los fabricantes
Unas sanciones que se podrían elevar hasta los 15.000 millones de euros en caso de que las marcas opten por no cumplir con cuota mínima de ventas de coches 100% eléctricos exigida por Bruselas. Una cifra que equivale al 75% de la rentabilidad de los fabricantes de coches.
Según la patronal que preside el directivo de Renault, para cumplir la normativa CAFE es necesario incrementar la penetración de los vehículos eléctricos de batería del 14% actual en la Unión Europea a un 22%, mientras que en el caso de España, por cada coche propulsado por electricidad que se venda sólo se podrán matricular cuatro nuevos de combustión.
Ante esta situación, Recasens ha insistido en que el peso de las multas y la transición hacia los vehículos eléctricos debe pasar por «repartir la responsabilidad» entre todos los sectores involucrados en la industria, lo que implica al energético, el financiero, las aseguradoras y las instituciones, entre otros, ya que actualmente estos costes son cubiertos solo por los fabricantes de automóviles.
Temas:
- ANFAC
- coche eléctrico
- Motor