Automóviles

Alerta DGT: la nueva señal que llega para cambiarlo todo en nuestras carreteras

Conoce la señal que ha lanzado la DGT.

Una señal de Stop
Existen señales de tráfico que todos conocemos como la de Stop y otras nuevas que desconocemos.

La Dirección General de Tráfico quiere añadir o ir ampliando el catálogo de  señales de cara a poder introducir la nueva realidad que podemos ver en infinidad de vías y carreteras en nuestro país.

Todo ello ha cambiado bastante en estos últimos años, puesto que es posible encontrar desde patinetes a vehículos electrificados, por lo que es fundamental ir incorporando las necesidades de la sociedad actual.

Respecto a este tema, la Dirección General de Tráfico está trabajando en ampliar y aprobar un reglamento nuevo de vehículos históricos, además de estar en el Reglamento General de Conductores, donde se espera que estos nuevos reglamentos que funcionarán a finales de este 2024.

Señal que no conocen los conductores

Existe una señal, en concreto, que ha llamado mucho la atención por desconocerla los conductores. Se llama S-51b, estando ubicada a los carriles que estarán reservados solo para los vehículos de alta ocupación. Es una señal de color azul cuadrada y que está destinada para el VAO.

¿Cuál es el significado de dicha señal?

Pues realmente el significado de la señal es bastante fácil y solo se habla de todo vehículo que quiera circular por el carril tendrá que estar ocupado por dos o más pasajeros.

Estamos un solo conductor que va a circular por dicho carril y que estará infringiendo las normas de tráfico, arriesgándose a la recepción de una multa que puede ascender a 200 euros.

Es bastante conveniente recordar que esta clase de carriles lo que hacen es cumplir con una importante función para la descongestión rápida y con gran eficiencia en zonas en las que el tráfico sea bastante denso o pesado, en especial en las horas punta.

Por todo ello, dependiendo de lo que sea necesario, será posible para algunos coches eléctricos esta clase de carriles con una serie de condiciones en concreto.

Señales de cara a mejorar la seguridad vial

Señales de tráfico en el pavimento.

Las señales de tráfico novedosas se van adaptando a las nuevas realidades que hay en la sociedad. Se han hecho para que los conductores van a contar con una visión bastante amplia del espacio y para poder tomar una serie de decisiones acertadas dependiendo de la misma seguridad y de la de los demás.

Así es que es fundamental no solo conocer, también poder respetar la totalidad de señales de tráfico. En estos últimos años se generaron polémicas sobre algunas señales que se han usado muchos años.

El caso es que más allá de concentrarse en una serie aspectos como la edad o el sexo de los representados, donde lo más importante es saber a qué se refiere dicha señal y respetarla.

Los conductores, ciclistas, motoristas y peatones tienen que respetar las señales y que se reduzcan de manera drástica las probabilidades de que se puedan sufrir accidentes de toda clase, incluidos en los que el resultado sea mortal o bastante grave para los implicados.

Esto hace que sea aplaudida la incorporación de alguna clase de señales, pero de la misma forma se pueden generar canales de difusión y también de información para que los conductores puedan entender su significado.

Hay que tener en cuenta que las señales de tráfico son buenas aliadas para saber su reacción ante una serie de situaciones. Eso sí, siempre hay que actuar con la mayor ética y responsabilidad al conducir.

Se debe pensar cada vez que se conduce que llevamos un arma muy peligrosa, por lo que los despistes no están permitidos.

No hay que olvidar …

Es fundamental no olvidar que para conducir se necesita responsabilidad y bastante ética. Las autoridades van a trabajar y usar toda clase de herramientas para que se reduzcan los riesgos.

El caso es que al acabar el día va a depender de nosotros el cuidado de nuestro bienestar, el de la familia y otros usuarios de la vía.

Las decisiones deben ser responsables y respetar sin excepciones a las normas que hay en tráfico, siendo clave para poder conducir de manera segura.

Una realidad a la que hay que adaptarse

Las señales de tráfico es preciso tener en cuenta que siempre deben ir cambiando para adaptarse a las nuevas realidades existentes. Si bien es cierto que en el pasado no se producían tantos cambios, ahora sí que se busca que se adapten más a las nuevas realidades.

Podemos decir también que en esta última década hemos podido ver más cambios en cuanto a señales y la circulación en general que en muchas otras.

Así pues, no debemos asustarnos porque se produzcan tantos cambios, puesto que al final todo esto es bastante positivo y de ello se puede beneficiar la seguridad vial, algo que es un problema de todos.

Esperamos que desde la DGT se diga trabajando en este sentido y que las cifras de fallecidos y de muertos se reduzcan en años venideros. Esa será la mejor noticia.

Lo más visto

Últimas noticias