Automóviles

Advertencia de la OCU: lo que tienes que hacer si te llega este mensaje

Las estafas haciéndose pasar por la DGT cada vez son más habituales.

Cambio inminente en la DGT.

Conoce este aviso de la Dirección General de Tráfico.

estafa móvil
La estafa móvil de tráfico es cada vez más habitual.

El aumento que se ha producido en las gestiones online ha hecho que los ciberdelincuentes aprovechen para la suplantación de la propia identidad de las empresas y organismos públicos para que los usuarios puedan caer en enlaces trampa.

Se producen envíos de comunicaciones falsas, todo ello en el nombre de entidades varias como Correos, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. A todas ellas se le suman las que se remiten en nombre de la DGT usando el gancho de una multa pendiente de pago.

La OCU alerta

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, se alertó a los ciudadanos sobre esta estafa nueva que circula mediante SMS. Dicha organización confirmó que dichos mensajes son parte de una campaña de suplantación de identidad por parte de la DGT.

Cuando se clica en el enlace, se va a llegar a una web que va a fingir ser de la Dirección General de Tráfico, con un aspecto de lo más oficial, incluso con el logotipo.

Se insiste en que es necesario el pago de la multa cuanto antes mediante el botón que reza «Paga la multa». Desde el botón llegarás a una pantalla nueva, en la que te van a pedir los datos de identificación personales y del banco para poder pagar la sanción.

Si se recibe esta clase de mensaje, en la OCU creen que lo mejor es poder eliminar y si se accede a él no es necesario dar ninguna clase de documentación personal.

Cuando hayas proporcionado información personal o bancaria mediante enlaces fraudulentos, es vital que se contacte de inmediato con las autoridades y demás cuerpos de seguridad para informar del incidente y que se presente la denuncia.

¿Qué recomienda la OCU?

Desde la OCU insisten en la necesidad de actuar con desconfianza frente a este tipo de mensajes:

  • Las multas o denuncias por las infracciones de tráfico que se hagan, son comunicadas mediante correo postal o por la notificación electrónica vial.
  • Otra forma es, en el caso de que no te localicen en el domicilio, mediante el tablón de edictos, no por mensaje directo al móvil.

No te olvides que, lo normal es que la DGT no te avisará mediante un SMS, ya que Hacienda, el banco o el Ayuntamiento se van a comunicar con los usuarios o clientes. El caso es que los amigos de lo ajeno, utilizan medidas de mayor sofisticación y es sencillo el poder caer en una trampa, incluso aunque nos encontremos informados.

Vamos con algunas de las estafas más habituales en la actualidad

Nos vamos a centrar en dos:

Falsas etiquetas medioambientales

etiqueta b
Coche con etiqueta B.

En más de ciento cincuenta urbes de nuestro país es obligatorio contar con ZBE que es como se denomina a las Zonas de Bajas Emisiones, y para tener acceso a las mismas, los coches es necesario que circulen con distintivos medioambientales que indican cuánto contaminan. Todo ello hace que aumente la picaresca.

Uno de los timos más habituales son las etiquetas ambientales falsas, que o no van a tener vigor o que nunca te llegarán después de que las compres. Por todo ello, bastantes criminales se hacen pasar por Tráfico para poder vender dichas etiquetas.

Algo que debes saber que Tráfico no vende esta clase de etiquetas y que solo es posible obtenerlo en talleres que autorice el CETRAA, en Correos y en otros gestores autorizados.

Conseguir el carnet sin exámenes

Otra estafa que aparece cada cierto tiempo es cuando las entidades que te prometen obtener el carnet de conducir sin que se hagan exámenes con la DGT.

Habitualmente, las estafas con las que los cibercriminales suplantan la propia identidad de la DGT para que se ofrezcan una serie de ofertas económicas en las que se ofrecerá el carnet legal mediante el pago o cantidades que puede que superen los 800 euros.

Lo que es necesario saber es que en nuestro país es fundamental la superación de exámenes para obtener el carnet de conducir.

Vas a tener que hacer el examen teórico y el práctico de forma obligatoria y cualquiera que te vaya a decir esto te lo vas a poder saltar a cambio de cualquier cantidad de dinero, te va a mentir siempre.

Es posible que haya casos en los que los ciudadanos pertenecientes a otros países de la Unión Europea vayan a validar o reconocer los permisos de conducir de los países para poder obtener el español.

El caso es que todo ello se realiza con una serie de acuerdos de carácter intergubernamental, el pago se va a limitar una cuota pequeña.

Como has podido ver, las estafas en la red de redes y como no, en nuestros dispositivos móviles, tan conectados como están ahora, son más habituales que nunca y eso hay que tenerlo bastante en cuenta.

Así que ya sabes, esperamos que sea de gran utilidad para ti.

Lo más visto

Últimas noticias