Okgreen

6 consejos para conducir con seguridad

Distancia de seguridad

Todos sabemos conducir perfectamente. O al menos eso pensamos. Pero seguro que a lo largo del día tienes actitudes al volante que, sin darte cuenta, aumentan el riesgo de que sufras un percance. Evitar estas situaciones es sencillo, basta con poner un poco más de atención mientras estamos al volante, algo que solemos olvidar especialmente cuando afrontamos un camino rutinario. ¿En qué puntos hay que fijarse fundamentalmente? Para nosotros, estos 6 que vas a leer a continuación son los más importantes.

Intermitentes y luces

Intermitente¿Eres de esos que no utilizan los intermitentes porque se gastan? Pues mal. Los intermitentes están para utilizarlos cada vez que sea necesario. Y eso significa que hay que accionarlos antes de empezar con una maniobra que lo requiera, no cuando ya estemos realizándola. Indicar a otro conductor nuestras intenciones puede ser la diferencia entre darnos un golpe y no dárnoslo.

También debes hacer un uso correcto del las ópticas del vehículo. En cuanto a empiece a atardecer ya debes llevar las luces dadas. Da lo mismo que tú creas que ves bien, ya que el alumbrado también tiene como misión hacerte más visible para el resto de usuarios de la vía. Si conduces con las ‘luces largas’, ten en cuenta que puedes deslumbrar. Lo mismo vale para los antiniebla, que solamente deben usarse cuando es estrictamente necesario.

Distancia de seguridad

¿Cuántas veces has circulado en carretera ‘a rebufo’ del coche que te precede? Es cierto que muchas veces es complicado guardar la distancia de seguridad recomendada, pero eso no es excusa para dejar tantos metros como podamos con el resto de los coches. No somos conscientes de la cantidad de metros que podemos llegar a recorrer en una frenada de emergencia cuando circulamos a más de 100 km/h, y eso da lugar a muchos accidentes por alcance. Si llueve, esta distancia debe ser aún mayor.

Velocidad

VelocidadDejando de lado los límites de velocidad, que has de cumplir por seguridad y por tu bolsillo, debes estar atento al velocímetro. En los coches de hoy en día la sensación de velocidad es mucho menor que hace unos años, con lo que es mucho más sencillo pasarse. ¿Cuántas veces has circulado por encima del límite mientras pensabas en otras cosas y ni siquiera te has dado cuenta? Cuidado con esto.

Rotondas

RotondaLas rotondas forman parte de nuestra vida desde hace años. Y aún no sabemos circular en ellas. Si quieres evitar cualquier problema en este sentido, consulta nuestro artículo sobre ‘cómo circular en una rotonda’. Tras leerlo no te quedará ninguna duda.

Incorporaciones y salidas

Carril de aceleracionLos carriles de incorporación y salidas de las carreteras están para utilizarlos. En ambos casos debemos usar toda su longitud para adecuar nuestra velocidad a la vía a la que vayamos a incorporarnos. De la misma forma, nunca hagas un cambio brusco, y con esto nos referimos a cambiarte a un carril de este tipo desde el extremo izquierdo de una autopista/autovía o viceversa.

Actitud

ActitudTodos sabemos conducir, lo damos por hecho. Pero por muchos años que llevemos al volante, ninguno somos Fernando Alonso. Hay que ser consciente de que nuestra experiencia no nos exime de tener que ir concentrados en todo momento en lo que hacemos. Los despistes dan lugar a accidentes. Además, hay que mantener la calma en todo momento. Mostrarte irascible con otros conductores o en un atasco solamente hará que nos descentremos.

Lo más visto

Últimas noticias