¿Cómo consigo que mi gato sea más sociable?
Aunque tienen fama de ser independientes, existen algunos trucos para conseguir que el gato sea más sociable. Aquí te contamos algunas pautas a seguir.
Aunque no lo parezca los gatos, en términos generales, son animales muy sociales. Forman colonias con reglas claras entre ellos y se apoyan unos a otros. Al ser adoptados se espera que el gato sea más sociable con sus humanos, formará parte de otro tipo de familia, con una normativa diferente. La adaptación no suele ser complicada en la mayor parte de los casos y cuando se consigue, serán animales muy dulces y cariñosos. Incluso, los que son más desapegados o independientes siempre están pendientes de su colonia de homosapiens.
Hay que tener presente que cada ejemplar minino es dueño de su propia personalidad. Es fundamental respetar sus características individuales. Si a un felino no le gusta que lo acaricien en la cara, no hay que forzarlo solo por capricho. Lo mismo ocurre con todos los aspectos de la convivencia diaria.
Razones que dificultan el proceso de socialización felina
Las experiencias dolorosas y traumáticas figuran en el primer lugar de esta lista. Los gatos poseen una excelente memoria, tanto emocional como fáctica. No olvidan los hechos que marcaron su vida para bien o para mal. Si fueron maltratados por humanos, es difícil que los perciban de forma amistosa; para ellos son un peligro del que deben huir.
Claves para facilitar que un gato sea más sociable
Para que el gato sea más sociable hay que empezar pronto. Su infancia es de unos pocos meses. Crecer entre el contacto y la compañía de personas ajenas a su familia y otros animales, es importante para su completo desarrollo. En el proceso de adiestramiento, los refuerzos deben ser positivos para que el animal asimile los hábitos deseados.
A manera de ejemplo: el baño y cepillado tienen que ser momentos no solo de limpieza. Deben servir como espacios para los juegos y reforzar los lazos afectivos. Hay que hacer un esfuerzo para que el minino no sufra en exceso o sienta que lo están castigando y torturando
¿Trucos? Porque no
No se trata de engañar al animal. La meta es conseguir que progresivamente se sienta más a gusto en su propia casa y con su familia. Una buena manera de conseguir esto es con la comida. Dividir en tres o cuatro ‘poquitos’ su ración diaria y no servirla completa en la mañana o en la noche es un buen truco. De esta forma, el felino saldrá de su escondite varias veces a lo largo del día. Procurando no molestarlo mucho mientras está alimentándose.
El cariño es un punto importante. Si el gato se siente amado y protegido, hasta el más antipático de los mininos cambiará su personalidad. Este siempre será un buen camino para conseguir que un gato sea más sociable.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Esto es lo que te quiere decir tu perro cuando cruza sus patas, según los expertos
-
Las personas que duermen con sus mascotas en la cama tienen estas 7 características según los psicólogos
-
Sólo necesitas dos ingredientes: el remedio casero si tu perro está malo de la barriga
-
La única comida preparada que debes darle a tu gato cuando está enfermo según la OCU
-
Soy adiestrador canino y esto es una señal de alarma que te manda tu perro: necesita esto
Últimas noticias
-
AFE exige a la Liga coherencia y respeto para los futbolistas tras el plantón
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Luisa entretiene a Isabel para que Tomás pueda robar
-
La Fiscalía denuncia a un alcalde del PSOE de Zaragoza por adjudicar 235.000 euros a una empresa de la familia
-
Los guardias civiles exigen ante el Congreso la dimisión de Marlaska: «¡Basta ya de desprecios!»
-
Fin al culebrón Verstappen… de momento: Mercedes confirma que Russell y Antonelli seguirán en 2026