En vídeo

El director de Don Orione pone nota al voluntariado de Iñaki Urdangarin

Francisco Sánchez da las claves del primer informe realizado por Don Orione para evaluar la labor de Iñaki Urdangarin en sus primeras sesiones de voluntariado

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Francisco Sánchez, es el director del Hogar Don Orione, el centro de día donde Iñaki Urdangarin, acude los martes y jueves ocho horas de cada semana, para ejercer de voluntario social. Situado a unos cien kilómetros de la cárcel de Brieva en Ávila, donde cumple condena, el esposo de la Infanta Cristina, ha pasado con nota alta, su primer mes de voluntariado. ¿Quieres saber qué nota le han puesto los responsables del centro, durante estos primeros ocho jornadas de trabajo?  Una pista, no va a dejar indiferente a nadie.

Además, el rector del centro habla larga y amablemente sobre este asunto, así como también sobre el rechazo del recurso interpuesto por la Fiscalía, contra los permisos concedidos a Urdangarin y de su adaptación y relación con sus compañeros en Don Orione: «Hay normalidad en el trato, para nada hay trato de favor. Come con todos. Las trabajadoras me han comentado que se porta fenomenal, hace todo lo que le decimos… Se le ve contento. Es una percepción ver de como vino a como está».  A continuación, reproducimos la entrevista.

Pregunta: Buenos días, Paco, primer informe mensual de Iñaki Urdangarin

Respuesta: Es el primer informe normal de la gente que pasa por aquí, haciendo esas labores. Es un informe que tenemos que enviar a las instituciones penitenciarias. Es el modelo que acordamos, que es el mismo que cuando lo mandamos a Navalcarnero, con la directora de Brieva. Su respuesta ha sido de perfecto, en cuanto a modelo, contenido…. Es una evaluación en quince preguntas.

P: ¿En qué consiste este informe?, ¿Cuáles son estas quince preguntas?

R: Sobre todo tienen que ver, con la acomodación al medio. Puntualidad por ejemplo. De cómo se ha adaptado a lo que tiene que hacer. La evaluación la hemos hecho ocho personas del centro, como el coordinador técnico, yo como director del centro…. Todos los que han tenido contacto con él, principalmente las cuidadoras, las fisios, las psicomotricistas. Todo ese equipo donde él está integrado. Yo sólo soy una octava parte de todo, de hecho una pregunta no la conteste porque no tenía criterio concretamente.

Iñaki Urdangarin

Urdangarin, entrando a Don Orione / Gtres

P: ¿Cuál era esa pregunta en concreto?

R: No la recuerdo, pero tenía que ver con actitudes más técnicas. No he estado con él en esa faceta y no puedo opinar. Otras preguntas si claro están comentadas. La nota ha sido de notable alto.

P: La nota como dice, ha sido de notable alto. ¿Cuál ha sido la causa de no tener una aún mejor nota, como sobresaliente. Una nota tope?

R: Porque hemos sido sinceros. Porque he visto que en ciertas valoraciones que se le han dado, han sido de nueve en vez de diez. Es lo normal. En ocho días que han sido, uno no aprende ciertas posturas. Él no es un fisio, por ejemplo no sabe jugar con el balón medicinal, ya que no está acostumbrado a utilizar ese tipo de instrumentos.

P: Esa ha sido la causa principal de esa “bajada” de nota

R: Si, yo he visto tres o cuatro opiniones que ha habido en ese sentido. Pero vamos a ver, ha sido un nueve en vez de un diez. El hombre ha puesto todo lo que ha podido hacer. No son ejercicios muy difíciles pero hay que conocerlo, ya que uno no llega aprendiendo. Me ha parecido muy correcto de parte de los técnicos que no le hayan dado un diez. Ha puesto todas sus ganas, pero con las ganas no se hace todo, hay que seguir esforzándose.

P: ¿Cómo es la relación de Iñaki de Urdangarin con el resto?, ¿le han comentado algo sobre esa relación?, ¿Cómo le ve?

R: Para todos fue una sorpresa, aunque conocíamos la posibilidad su llegada. En ellos la normalidad es la vida. La normalidad en el trato, de que es una persona normal. Tendrá su notoriedad y todo lo que está detrás….

P: ¿No tiene un trato de favor por ser quién es?

R: Para nada. Come con todos. Yo me tome un café con él un día. Con él y con el resto del equipo todos juntos. Las trabajadoras me han comentado que se porta fenomenal, hace todo lo que le decimos… Así son los comentarios, de este tipo. Se le ve contento. Es una percepción de como vino a como se va, a como está.

Iñaki Urdangarin

Don Orione / Gtres

P: ¿Nota una mejoría? Entra y sale del centro con una sonrisa siempre

R: Eso es verdad. Nosotros que le vemos en la parte de recepción y administración, le vemos en el buenos días y buenas tardes, hola y adiós. Se le nota. Como un saludo de una persona que va a volver en un par de días, a hacer las actividades.

P: ¿Le nota y ve animado, mejor de cuando entró por primera vez?

R: Si muchísimo más. Nosotros los andaluces decimos como unas castañuelas. Es el vasco con carácter distinto a los andaluces. Tiene claro el mensaje de que la cárcel es muy dura, de que lo que hacemos es una gran labor. Además de la valoración que hemos hecho nosotros, de su paso por aquí, la cárcel también habrá hecho su evaluación de cómo ha sido este mes.

P: ¿Este primer informe, esta primera nota se manda también a la cárcel, no?, ¿habrán dado el visto bueno?

R: Si ese fue el acuerdo. En el auto del juez se acordó. Hay una frase que dice el juez, de que la cárcel y la administración se pondrán de acuerdo con el centro. Este acuerdo que telefónico, se dijo qué se haría este informe. Acordamos con la directora de la Brieva que fuera el mismo informe que siempre hacemos normalmente, cuando lo mandamos a Navalcarnero. El comentario de esta directora era que estaba perfecto el informe, y que le parecía bien. Lo que ellos hayan añadido y reenviado al juez no lo sé.

P: ¿Esas conversaciones que ha tenido Don Iñaki con usted y con el resto de las personas del centro, sobre que han hablado?, ¿Hablaron de su familia, de la Infanta Cristina, de sus hijos, de los Reyes?

R: De los Reyes nunca ha hablado. Le pregunté por su mujer. Y él simplemente me ha dicho que es el mejor apoyo. Eso prácticamente fue el primer día, y no hemos entrado más en asuntos de familia. Yo que estoy casado con mi mujer y sabiendo como era su situación anímica, me lo confeso contestando a dicha pregunta. Para él, la Infanta Cristina es el mejor apoyo que había tenido durante este periodo, que ha sido complejo y difícil. Más se habla de las manías, entre comillas, de los usuarios. Ya va conociendo más de cada uno, de los usuarios, los llama por nombre. Esta más integrado. Ese corrillo que hace con su grupo y con el resto de los trabajadores, en el tiempo de comida.

P: Se encuentra más distendido y coloquial con las personas del centro

R: Si como uno más. El primer día se tuvo que hacer un hueco en el frigorífico de los trabajadores, ya que estaba lleno. Se tuvo que hacer espacio para poner su comida.

P: ¿Qué come por curiosidad?

R: No lo sé de verdad. Salvando lo que me dijo el primer día, de la manzana y el plátano, no lo sé. Soy comedido, no soy curioso. No es de recibo preguntarle.

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin / Gtres

P: Ha salido la noticia hoy de que se ha rechazado el recurso de apelación de la Fiscalía, por lo que todo sigue igual. No hay modificaciones

R: Sí.

P: Eso es bueno para él y para el centro

R: La noticia de hoy es la desestimación del recurso del fiscal, tema que ya sabíamos desde el primer día que se había puesto. Me he enterado por la prensa de la noticia, pero para nosotros no cambia nada. Mañana lo recibiremos un día más. Nos viene bien, así lo seguiremos teniendo. Para nosotros es una persona que nos da la mano para ayudar. Nos hacen falta muchas manos, mucha gente.

P: La normalidad es que todo siga igual y que a finales de año, habrá cambios aunque no hay fecha

R: Nosotros no conocemos la fecha. Sabemos lo mismo que vosotros, que llegado una cierta fecha, podría alcanzar el tercer grado. Pero no hemos entrado en esos particulares, vivimos el día a día. Las despedidas con él son iguales, hasta el jueves, hasta el martes y un gracias por parte suya y por parte nuestra.

Lo último en Videos

Últimas noticias