En manos del gobierno

El futuro incierto de la princesa Leonor

La princesa Leonor tiene un futuro incierto que, en estos momentos, depende del Gobierno. Descubre todos los detalles.

princesa Leonor
La princesa Leonor en una imagen de archivo /Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

La princesa Leonor ha dejado atrás su infancia. La hija mayor de los reyes don Felipe y doña Letizia se ha convertido en los últimos meses en una pieza imprescindible para la Institución. Tanto es así que desde que el pasado año participase en su primer acto oficial en los Centenarios de Covadonga y en el aniversario de la Carta Magna, su presencia pública es cada vez más constante.

A sus ya 14 años, la Princesa está siguiendo el mismo patrón que su padre, el rey Felipe. Ya ha pronunciado tres discursos, dos de ellos coincidiendo con los Premios de la Fundación Princesa de Asturias y el tercero en la entrega de los galardones de la Fundación Princesa de Girona, que este año celebraba su décimo aniversario. Este paralelismo con su padre, a quien algún día sucederá en el trono, hace pensar inevitablemente en cuál será el siguiente paso en la formación de Leonor quien, a diferencia de su hermana Sofía, tiene un futuro claramente marcado.

La princesa Leonor

Durante uno de sus discursos la princesa Leonor habló en castellano, catalán y árabe / Gtres

Hay una cuestión que plantea numerosas dudas en torno a la educación de la Heredera. Y es que como futura Jefa del Estado, Leonor deberá ostentar el rango de capitán general de los Ejércitos, lo que supone que deba recibir algún tipo de formación al respecto, igual que hicieron su padre y su abuelo, el rey don Juan Carlos.

Aunque todavía es pronto para saber cómo y cuándo iniciará la Princesa su instrucción, lo que sí está claro es que es el Gobierno quien tiene la potestad de decidir en este aspecto, tal como establece el artículo 2 de la Ley de la Carrera Militar, donde se establecen los empleos militares del Rey y la princesa de Asturias. «El príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante Real Decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España», determina el texto.

Leonor, Felipe VI

La princesa Leonor y su padre han dado su primer discurso a la vez, con la misma edad. Aunque el rey Felipe lo dio 38 años atrás /Gtres

Es cierto que Leonor está siguiendo casi milimétricamente los pasos de su padre, pero en cuestiones militares, don Felipe ya con nueve años se afilió como soldado de Honor del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1 -el más antiguo en ese momento-. En este aspecto, parece que la Princesa no continúa con una tradición que también siguieron Alfonso XII y Alfonso XIII. Sin embargo, la formación militar del Rey no comenzó de manera oficial hasta la edad de 17 años.

Por todas estas cuestiones y teniendo en cuenta que Leonor ya ha cumplido los 14, sería tarea del próximo Gobierno en colaboración con la Casa del rey establecer los fundamentos de la posible formación militar de la Princesa, sobre todo si la intención es que la comience a la misma edad que su padre y ahora que la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas ya ha celebrado su trigésimo aniversario.

Lo último en Famosos

Últimas noticias