Aniversario

Victoria’s Secret: recordamos los mejores momentos de la firma manchada por los escándalos

Desfile de Victoria's Secret / Gtres
Desfile de Victoria's Secret / Gtres

Han pasado ni más ni menos que 26 años desde que Victoria’s Secret comenzó a dar forma a lo que acabaría convertido en un evento de impacto mundial. Hablamos de su tradicional desfile en el cual presentaban sus nuevos productos y para los que contaban con algunas de las modelos más cotizadas del momento. Pero poco a poco, el impacto y el éxito se fue tornando en una cita que recibía muchísimas críticas por las controvertidas decisiones de sus mandatarios. Llegó la pandemia y, como otras tantas cosas, se canceló. Un parón indefinido salpicado por unas cuantas polémicas que pusieron en tela de juicio y de dudas que se volviera a celebrar.

Desfile de Victoria's Secret / Gtres

Desfile de Victoria’s Secret / Gtres

Fue en agosto de 1996 cuando se celebró el primero de los desfiles. El Hotel Plaza de Nueva York se convirtió en el lugar elegido durante los siguientes tres años también. Imposible olvidar a Tyra Banks luciendo la lencería de la marca con las maxi alas de ángel, por citar un momento destacado de los primeros años. El año 1999 asistimos al nacimiento de dos ángeles que darían mucho que hablar: Gisele Bundchen y Heidi Klum. Conscientes del interés que generaba, se empezó a retransmitir por Internet, hasta que en 2001 la cadena ABC compró los derechos para poder emitirlo.

Una buena manera de comprender que era un show importante era que empezaban a actuar en él artistas de mucho prestigio en aquel momento como Ricky Martin, Marc Anthony o las Destiny Child. En este sentido, una de las actuaciones inolvidables fue la que hizo Justin Timberlake en 2006, revolucionando por completo el desfile.

En 2003 tuvo lugar uno de los momentos más históricos cuando Heidi Klum fue elegida para lucir el Very Sexy Fantasy Bra valorado en 11 millones de dólares. La alemana fue también protagonista de un romántico momento en el desfile de Victoria’s Secret junto al cantante Seal.

Hablar de Victoria’s Secret es hacerlo de nombres tan importantes en la industria de la moda como Behati Prinsloo, Candice Swanepoel, Lais Ribeiro, Elsa Hosk, Jasmine Tookes, Adriana Lima, Sara Sampaio, Martha Hunt, Alessandra Ambrosio, Stella Maxwell o Gisele Bundchen. Sin olvidar a la diosa de ébano, Naomi Campbell. Todas ellas protagonizaron momentos únicos pero poco a poco fueron dando el relevo a una nueva generación de modelos entre las que destacaban Kendall Jenner, Gigi Hadid o Bella Hadid, por citar algunas.

Las polémicas de Victoria’s Secret

Dicen que todo lo que sube, baja. Y el evento también corrió la misma suerte. Tras casi un cuarto de siglo de desfiles televisados, llegó la pandemia y con ella se sacaron a relucir algunos de los eslabones débiles de la firma. La caja de los truenos se abrió cuando desde la dirección de Victoria’s Secret se negaron en rotundo a incluir a modelos de tallas grandes y maniquíes transgénero.

Bella Hadid

Bella Hadid, en un desfile de Victoria’s Secret / Gtres

A eso se le sumó la denuncia de acoso por parte de Bella Hadid. Ocurrió cuando en el año 2018,  Ed Razek, un directivo de la compañía en ese periodo, hizo comentarios lascivos hacia ella. Mientras la maniquí se ajustaba su ropa interior para salir a la pasarela, el ejecutivo le espetó: «Olvídate de las bragas», aludiendo también a sus «pechos perfectos». Y no solo eso sino que también trató de  besar a modelos, hacer comentarios misóginos y exigiéndolas que se desnudaran ante él.

Desfile de Victoria's Secret / Gtres

Desfile de Victoria’s Secret / Gtres

Las vacas flacas continuaron porque también experimentaron una pérdida de sus ventas (500% durante el tercer trimestre), el descenso de la audiencia en el evento y la involución en el marketing de la marca. El director ejecutivo de la empresa, Martin Waters, habló de una «redefinición» de la cita que hizo albergar esperanzas a los detractores, pero lo cierto es que es inevitable que haya cierto aroma a que cualquier tiempo pasado para Victoria’s Secret fue mejor.

Lo último en Estilo

Últimas noticias