Alimentación

Verduras de temporada en febrero para cuidar tu salud

Están deliciosas y tienen muchos beneficios para la salud

Verduras de temporada en febrero
Verduras de temporada en febrero

Los nutricionistas recomiendan tomar cinco raciones de frutas y verduras al día para que el organismo tenga los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Lo ideal es tomar frutas y verduras de temporada ya que su valor nutricional es más alto y están más ricas. Así que cada mes merece la pena repasar cuáles son los vegetales que deberíamos incluir en nuestra lista de la compra. Estas son las verduras de temporada en febrero.

Endibia

Aunque la endibia no es una de las verduras más populares, lo cierto es que es estupenda para cuidar la salud. Además, es muy versátil, y se puede preparar de muchísimas formas distintas. Por ejemplo, a modo de snack o de entrante, acompañada de queso azul y nueces.

La endibia es excelente para eliminar toxinas por su efecto depurativo. Gracias a su alto contenido en potasio, es un alimento que regula la tensión alta. Este vegetal también es una fuente rica en manganeso, que favorece la coagulación de la sangre, ayuda a formar los tejidos y regula los niveles de azúcar.

Coliflor

La coliflor es una de las verduras de temporada de febrero que más sentimientos de amor y odio despierta: o la adoras o no te gusta nada. No hay término medio. En cualquier caso, es un alimento muy saludable que todas deberíamos incluir en nuestra dieta porque tiene una gran selección de beneficios para la salud.

Contiene 3 gramos de fibra por cada 100 gramos, de forma que regula el tránsito intestinal y favorece la digestión. Es una gran fuente de antioxidantes, que protegen la piel y las células de los dañinos efectos de los radicales libres. Una verdura maravillosa para perder de peso ya que apenas aporta 25 kilocalorías por cada 100 gramos.

Col

La col es una de las verduras más sanas que podemos encontrar en el mercado, y el mes de febrero es el mejor para disfrutar de ella. Existe la col que tiene hojas lisas, y también la col rizada, cuyas hojas son arrugadas. Además, el color puede ser verde, azul, o incluso púrpura.

Los principales beneficios que ofrece es que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre, uno de los mayores riesgos de enfermedad cardiovascular, y que favorece la digestión.

Se compone en un 80% de agua, lo que significa que su contenido calórico es mínimo: 49 kilocalorías por cada 100 gramos de col. Es importante saber que la col cruda ofrece muchos más beneficios que la col cocinada. Durante la cocción se reduce el efecto antioxidante.

Puerro

El puerro es un vegetal muy recomendable para tomar dos o tres veces por semana, en crema o salteado con champiñones, por ejemplo. Refuerza el sistema inmunológico gracias a la alicina, su principio activo. Esta sustancia es antiséptica y estimula el sistema inmunitario.

El puerro tiene propiedades antibacterianas y actúa como antibiótico natural, así que puede ser un gran aliado para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado. Su contenido calórico es muy bajo, y aporta sólo 61 calorías por 100 gramos de puerro cocido ya que el 90% de su contenido es agua.

También tiene propiedades diuréticas por su alto contenido en potasio y bajo en sodio. En definitiva, un vegetal que favorece la eliminación de líquidos y toxinas.

Alcachofa

La alcachofa tiene propiedades depurativas, las cuales son clave para la pérdida de peso y para evitar la retención de líquidos. Favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas. Es un vegetal muy bueno para el hígado y para el sistema cardiovascular.

La alcachofa es muy rica en fibra, de forma que tomar esta verdura genera sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal.

Acelga roja

Y, por último, la acelga roja. Un alimento que aporta al organismo los micronutrientes de calidad que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales. Si por algo es bien conocida es por su alto contenido en vitamina K; 100 gramos aportan el 700% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente.

Contiene vitamina A, que cuida la salud de la vista y prebiene la degeneración macular. Al ser una fuente rica en potasio, estimula la tranmisión del impulso nervioso y regula los niveles de presión arterial.

Estas son las verduras de temporada en febrero. Consumir vegetales frescos de la estación es más ecológico y, además, es lo mejor para la salud, el paladar, y también el bolsillo. Como se cultivan con el clima que es mejor para ellas, las verduras frescas de temporada conservan todas sus propiedades nutricionales, así como su sabor y aromas intactos. Su cultivo no se ha forzado para que se puedan consumir en meses que no son naturales ni llevan varios meses en las cámaras.

Lo último en Estilo

Últimas noticias