Si quieres tener una piel envidiable, incluye estos alimentos en tu dieta
Para cuidar la piel de tu cuerpo y rostro no solo vale con aplicar cremas y someterse a tratamientos prometedores. Eso está muy bien para mejorar su aspecto pero debemos tener siempre en cuenta que la salud de nuestra piel debe empezar a cuidarse desde dentro ya que eso la mantendrá sana y como consecuencia, mucho más atractiva por fuera. Introduce estos alimentos en tu dieta.
Si algo está claro, es que para garantizar unos mínimos, debemos poner especial atención en nuestras horas de sueño, en nuestras rutinas de higiene y en la cantidad de agua que bebemos, pues todas ellas son muy importantes sobre todo para mantener la hidratación y evitar la sequedad o las irregularidades cutáneas.
En ello influyen aspectos como la genética, la edad, o la exposición solar, que pueden hacer que una misma rutina de cuidado no tenga los mismos efectos en una persona que en otra. Aun así pero, no debemos olvidarnos de un factor que también es clave y que puede resultar decisivo para la salud de nuestra piel: la alimentación.
Centrarnos en añadir a nuestra dieta los alimentos adecuados puede ser muy beneficioso para nosotros y es por eso que debemos saber seleccionar el tipo de comida que más nos conviene, en el caso de la piel: alimentos con mucho contenido en agua y en antioxidantes, que entre otras cosas son muy importantes para proteger la piel del sol.
A continuación, repasamos algunos alimentos que pueden ayudar a la salud de nuestra piel; que debemos tener muy en cuenta ya que será la primera que nos avise de cualquier déficit nutricional, falta de hidratación o exceso de tóxicos, mostrando distintas afectaciones que nos alerten.
Yogur natural
Este producto contiene proteínas de alto valor biológico que son esenciales para la formación de colágeno y elastina, responsables de la firmeza y de la elasticidad de la piel respectivamente, además de vitaminas hidrosolubles como la riboflavina, la piridoxina y la tiamina, que también influyen en la formación del colágeno, aunque en menor medida.
Verduras de hoja verde
Es en este tipo de vegetales donde se encuentran las cantidades más generosas de aquellos nutrientes necesarios para mantener una piel sana y retrasar la aparición de arrugas. Desafortunadamente, esos nutrientes pueden perderse fácilmente durante el cocinado pero hay una forma de evitarlo y esa es cociéndolas en poca agua, a alta temperatura y durante poco tiempo.
Otra recomendación para evitar esa pérdida es añadir un chorrito de limón al agua de cocción para que el pH sea más ácido y no se pierdan las vitaminas sensibles a los pH alcalinos.
También respecto a la forma de cocinar verduras, pero también frutas, es bueno saber que la mejor forma es cortarlas justo antes de consumirlas y, en el caso de la fruta, mejor si es en crudo.
Frutas
Alimentos como la naranja, la zanahoria o las frambuesas suponen una buena fuente de hidratación y contienen muchos antioxidantes, vitaminas A, C y biotina, además de una proteína de alto valor biológico. Sobre todo la naranja y la zanahoria tienen un alto contenido en carotenoides, que ayudan a reducir las espinillas o el acné.
Alimentos de temporada
Este tipo de alimentos conservan mejor sus nutrientes ya que sufren menos agresión de temperatura durante el viaje desde el campo hasta la mesa y, entre toda la variedad de alimentos de temporada invernal, los mejores para cuidar nuestra piel son las lechugas (por su contenido en agua); los cítricos y las fresas (por su contenido acuoso y de vitamina C), y los tomates, estos últimos por su cantidad considerable de antioxidantes.
No olvides incluirlos en tus desayunos, comidas y cenas estos alimentos en tu dieta; ¡lo notarás en la calidad, firmeza, aspecto y luminosidad de tu piel!