'El Dorado World Tour'

Shakira y su polémico colgante nazi

Shakira
Shakira en un concierto celebrado en París. / Gtres

Después de tener que suspender sus conciertos por culpa de unos problemas en las cuerdas vocales, Shakira ha regresado a los escenarios con las pilas cargadas para deleitar a sus seguidores con la gira mundial ‘El Dorado World Tour’. Sin embargo, un colgante que formaba parte del ‘merchandising’ del nuevo show está dando más de un dolor de cabeza a la intérprete de Hips Don’t Lie.

A priori, se trataba de un inofensivo collar con cadena dorada y un medallón, en el que se representaba el símbolo de un sol negro formado por dos círculos concéntricos y doce rayos con el nombre de la artista y de la gira. El accesorio se encontraba disponible por 9,95 dólares (8,60 euros) como parte de los productos promocionales que ofrece la productora estadounidense del tour mundial de la colombiana, Live Nation.

Colgante Shakira

No obstante, este mismo símbolo, que está prohibido en los eventos deportivos en España, fue el utilizado por las SS nazis durante la Segunda Guerra Mundial y su círculo central con doce rayos se asocia al ocultismo y las prácticas religiosas nazis. Este ‘error’ de diseño no ha pasado desapercibido por algunos usuarios de las redes sociales, que han denunciado la existencia de este producto en la web de la intérprete de Sale el sol y han pedido explicaciones por utilizar como promoción un símbolo de estas características, que actualmente ha sido recuperado por los movimientos neonazis.

Shakira

Shakira en el concierto de París de su gira ‘El Dorado World Tour’. / Gtres

La empresa promotora de la gira ha señalado que el colgante está inspirado en imágenes precolombinas y el parecido con la imaginería nazi es pura coincidencia. Además de pedir disculpas por el malentendido, Live Nation ha aclarado que el colgante ha sido retirado de forma permanente de la colección de la gira y que no volverá a utilizarse en los conciertos de la cantante.

Lo último en Estilo

Últimas noticias