MODA ÁRABE

La princesa Safia Hussein moderniza la ‘abaya’ en su colección más especial

La princesa Safia Hussein Guerras ha presentado este fin de semana en la ciudad de Riad su nueva colección

Safia
La princesa Safia Hussein / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Un desfile diferente. Cubiertas de pies a cabeza con vestidos tradicionales -abayas-, pero sin perder un ápice de glamour y en un entorno idílico. La princesa saudita y exmodelo Safia Hussein Guerras ha presentado este fin de semana en la ciudad de Riad su nueva colección ante un público reducido, pero que no ha perdido detalle de este nuevo proyecto. Un desfile de moda en torno a una piscina en la conservadora Arabia Saudita que ha acaparado gran atención.

La abaya es una túnica larga hasta los pies, que se coloca sobre la vestimenta de la mujer. Es tradicional usarla en los países árabes y en el norte de África, aunque hay zonas en las que su uso es obligatorio. Normalmente, esta prenda no suele ser la única que se utiliza, y suele ser combinada con el hiyab -el pañuelo que cubre la cabeza- y, en ocasiones, incluso con unos guantes.

Abaya

Una modelo durante el desfile en Riad / Gtres

La Princesa ha querido hacer una reinvención de esta prenda. Abayas adornadas con motivos de strass, de corte fluido en su mayoría, aunque algunas de ellas un tanto más ajustadas que han demostrado los encantos de la moda tradicional, que algunos ven como un símbolo de la opresión, mientras que otros consideran garante del pudor público.»Quería cambiar el estigma que rodea al abaya y al velo en todo el mundo», ha declarado la Princesa, que ha elaborado esta colección en colaboración con el estilista belga Christophe Beaufays. “Si lo llevo a un nivel de elegancia y aceptación, quizás nuestra generación abrazará plenamente la abaya», ha asegurado.

Aunque prenda sigue siendo de uso obligatorio para las mujeres sauditas, desde 2019, en una búsqueda por suavizar la imagen del país a nivel internacional, levantó la obligación para las extranjeras. Sin embargo, las jóvenes sauditas cada vez más dejan cada vez más la tradicional abaya negra y fluida y apuestan por abayas de colores vivos y cortes más ajustados, que a veces incluso dejan entreabiertos. Para algunas la rebelión va aún más lejos y han dejado de llevar abaya.

El príncipe Salman quiere modernizad algunas costumbres / Gtres

Esta nueva colección de abayas no está solo dirigida a un público concreto, sino que gustará a mujeres de diferentes culturas y religiones, que comparten las mismas opiniones sobre «el pudor y la elegancia», aseguró el estilista Christophe Beaufays. El belga, que ha colaborado de manera activa en la elaboración de la colección trabaja habitualmente con una marca saudita especializada en una prenda específica utilizada por el género masculino: los thobe.

El desfile se ha llevado a cabo en la embajada de Bélgica en Riad y cuenta con la aprobación del príncipe heredero, organizado en la embajada de Bélgica en Arabia Saudita, se inscribe en la voluntad del príncipe heredero Mohamed Bin Salman, que busca  cambiar la imagen de su país, considerado como conservador y cerrado, organizando eventos culturales, deportivos y hasta conciertos de música pop durante el rally Dakar. Sin embargo, estos esfuerzos por parte del mandatario se han visto mermados en algunos momentos por la importante represión que existe en el país.

No es la primera vez que la moda ocupa un lugar predominante en la actualidad de Arabia Saudita. En abril del año 2018, los diseñadores Paul Gaultier y Roberto Cavalli encabezaron la presentación de la primera edición de la Fashion Week en Arabia Saudita, sin embargo,  el evento se desarrolló a puerta cerrada, prohibido no sólo a los hombres sino también a las cámaras. Ese mismo año, en el mes de junio, un vídeo con  vestidos flotando en el aire, colgados de drones, durante un desfile de moda en Jedá, se volvió viral en las redes sociales por considerarlo como un «desfile fantasma”.

Lo último en Estilo

Últimas noticias