Ruta gastronómica por Madrid: los mejores sitios para ir de tapas en la capital
Madrid ha sabido adaptarse a los tiempos sin renunciar a sus tradiciones. Gastronómicamente hablando, claro. Prueba de ello es si no, la infinita lista de establecimientos donde disfrutar, a la vez, de un cocido madrileño, un bocadillo de calamares, una croqueta cremosa de callos y emulsión de garbanzos, un pincho de tortilla o un bombón de bacalao al pilpil inyectado con vizcaína de galletas María y acompañado de un Martín Berdugo y un gazpacho de tomates verdes y bogavante escabechado. Sí, como lo lees.
La gran oferta gastronómica de la capital, que se une a la oferta cultural y al turismo de compras, es uno de los puntales de un destino de moda. En los últimos meses, de hecho, la facturación de los locales ha crecido en la ciudad. Especialmente, en aquellos que se encuentran en los distritos más céntricos de la urbe, ya que, de acuerdo con José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería de Madrid, los establecimientos de las zonas más alejadas de la almendra central sufren el éxodo de los residentes a destinos vacacionales o de playa en fechas tan destacadas como la Navidad, la Semana Santa o los meses de verano.
Sea como fuere y cuál sea la época del año, si vas a estar en Madrid próximamente, te conviene conocer cuáles son los mejores sitios de tapas para comer barato. Establecimientos en los que poder disfrutar de raciones para todos los gustos:
Bodega de la Ardosa
Ubicada a escasos metros de la calle Fuencarral, esta bodega fundada en 1892 por D. Rafael Fernández Bagena, es todo un icono del barrio de Malasaña y se ha convertido en lugar de peregrinación para los amantes de la tortilla de patatas. La elaboran poco cuajada y según la clientela va consumiendo los pinchos en formato de cuatro raciones. Es de sabor muy suave con o sin cebolla. «La pasión por nuestro trabajo nos sigue inspirando desde hace siglo y medio», señalan en la página web del establecimiento que presume, además, de la visita de personalidades tan reconocidas como Alberto Chicote, Esperanza Aguirre o Anabel Alonso, entre otros.
El Respiro
En Chueca encontramos la Cervecería El Respiro, uno de los bares preferidos por muchos madrileños para disfrutar de una cerveza fresca al sol, y de tapas clásicas como las patatas bravas, una buena paella o pollo al ajillo, entre otras; en el centro de la capital de España. Todo ello, elaborado con los mejores ingredientes y a muy buen precio.
Hermanos Vinagre
Es el templo del aperitivo en Madrid. Repartido por distintas localizaciones del centro de Madrid, se trata de un establecimiento, en propias palabras de sus fundadores, Enrique y Carlos Valentí, que ofrece «aperitivos de toda la vida» pero, sobre todo, «especializados en conservas». «Nos diferencia que nosotros elaboramos nuestras propias conservas dándole un punto personal», señalan. Y de ahí que su guilda, con anchoa, aceituna y piparra sea irresistible.
Ver esta publicación en Instagram
La Dolores
No menos tradicional que el resto es La Dolores, en el barrio de las Letras. Desde su fundación en 1908 como casa de comidas, este bar ha sido parada obligatoria de la ruta de cañas por la zona; pues la calidad de la cerveza ha sido reconocida por muchos expertos.