Con mucho encanto

Cuenta atrás para la Goyesca: los rincones de Ronda que no te puedes perder

Ronda es uno de los municipios con más encanto de la provincia de Málaga

Su tradicional corrida Goyesca es uno de sus grandes atractivos

ronda
GALERÍA. Descubre los rincones más interesantes de Ronda / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

El próximo sábado 1 de septiembre tendrá lugar en Ronda la popular cita taurina Goyesca, una corrida que congregará a importantes figuras del mundo del toro y numerosos rostros conocidos. Se trata de uno de los festejos populares del sector más importantes, seguidos y especiales de cuantos se organizan, pues su código de estilo es todo un homenaje a los trajes tradicionales. Un evento que es, sin duda, responsable de colocar a Ronda en el mapa social, localidad situada en plena serranía que ofrece un buen número de atractivos. Excusas, además de la taurina, para dejarse seducir por él. ¿Las descubrimos?

Una plaza de toros única en el mundo

Es una de las más antiguas de España y un emblema para un municipio que es considerado cuna de la tauromaquia moderna (tanto que su marca turística es un colorido y divertido toro ilustrado por Kukuxumusu). Felipe II fundó La Real Maestranza de Caballería de Ronda en 1572, hecho que argumenta su gran tradición ecuestre y favoreció el posterior auge del toreo. Los toreros a pie sustituyeron a los caballeros en los juegos populares y la plaza fue inaugurada en 1785, con una corrida de Pepe Illo y Pedro Romero, este último figura cumbre del sector. Monumental y de gran belleza, cuenta con una doble galería de arcadas y un tejado a dos aguas de teja árabe y un interior único. Ya en el siglo XX, la familia Ordoñez continuó aportando brillo a la historia taurina de Ronda. En 1954 fue Antonio Ordoñez, precisamente, quien creó la famosa corrida Goyesca.

turismo ronda

Puente Nuevo, símbolo de Ronda

El mismo arquitecto al que se le atribuye la construcción de la plaza de toros, Martín de Aldehuela, es el responsable de esta obra sobre el río Tajo. Es el segundo gran símbolo de la ciudad, de 98 metros de altura y compuesto de sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo. El puente, que tuvo que reconstruirse pues su estructura primaria de 1735 duró apenas ocho meses, afrontó una segunda fase de obras que llevó más de 40 años, dirigida por Aldehuela. Permite la conexión entre el barrio moderno y el antiguo y favoreció la expansión de la ciudad. Una panorámica espectacular.

turismo ronda

Museos para todos

La importancia del turismo de Ronda hace que cuente con un sorprendente número de museos, pensados para todo tipo de públicos y ubicados, algunos de ellos, en espectaculares casas palacio. El Museo del Bandolero, único en España, recoge la historia de este fenómeno social de la serranía; de Caza, con una espléndida muestra faunística; Lara, con una selección muy personal de objetos desde relojes a fotografías; Joaquín Peinado, una muestra pictórica de este exponente de la escuela española de París… Y, por supuesto, un Museo Taurino, situado bajo los tendidos de la propia plaza, que recoge la memoria de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

turismo ronda

Un paseo por sus estilos arquitectónicos

La Iglesia de Santa María La Mayor, la del Espíritu Santo, Padre Jesús, Santa Cecilia, la ermita de la Virgen de la Cabeza o el Convento de Santo Domingo son, entre otras, algunas muestras de la ciudad que bien merece la pena visitar. Un viaje por diferentes estilos arquitectónicos que van del Gótico al Barroco, pasando por el Renacentista y que configuran un entretenido paseo. El estilo mudéjar y la huella de la ocupación árabe se hacen también visibles en las construcciones de perfil religioso, especialmente en los conventos.

turismo ronda

Herencia árabe

Andalucía está plagada de referencias árabes, ocupación que dejó una importante huella en la cultura, la imagen o la gastronomía de la zona. En este sentido, Ronda ofrece una interesante propuesta de murallas y puertas islámicas, el recinto termal mejor conservado de la Península o un alminar que fue parte del conjunto de mezquitas de la ciudad. Un relajado paseo te revelará todos estos secretos.

turismo ronda

El pasado convive con el presente en esta bonita localidad malagueña, que vive estos días una de sus mayores fiestas, un homenaje al mundo del toro y la tradición. Descubre todos los atractivos de #RondaInfinita en www.turismoderonda.es ¡Volverás!

logo turismo de Ronda

Lo último en Estilo

Últimas noticias