La Reina Letizia, el ejemplo perfecto de cómo reciclar ropa puede ser tan ‘chic’ como estrenar
La Reina Letizia se ha consolidado como un verdadero referente de estilo en la monarquía europea
Cada una de las apariciones públicas de la Reina Letizia es analizada al detalle
La Reina Letizia recicla prendas de su armario con frecuencia


La Reina Letizia se ha consolidado como un verdadero referente de estilo en la monarquía europea. Cada una de sus apariciones públicas es analizada al detalle, y su vestimenta no pasa desapercibida. Sin embargo, hay un aspecto que la distingue del resto de royals: es la Reina que más estrena y, al mismo tiempo, la que menos gasta. Si bien es cierto que la esposa del Rey Felipe VI luce con frecuencia nuevos modelos en sus actos oficiales, su armario no está plagado de firmas de alta costura ni de precios exorbitantes. Al contrario, doña Letizia ha sabido encontrar el equilibrio entre la elegancia y la austeridad, optando en muchas ocasiones por prendas de marcas asequibles y firmas españolas, lo que refuerza su imagen de cercanía y apoyo a la industria nacional. Además, la asturiana también recicla prendas. Y lo cierto es que lo hace con maestría.
Un ejemplo reciente de esto último se evidenció durante su participación, hace escasos días, en una reunión del Real Patronato de la Galería de las Colecciones Reales en Madrid. La esposa del Rey Felipe VI optó por un vestido gris de la firma española Cortana, una pieza que ya había lucido anteriormente. En concreto, en 2023, durante el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. Este diseño, confeccionado en lana virgen elástica, destaca por su corte cruzado y escote en V, realzando la figura de manera sofisticada. Actualmente, el vestido se encuentra disponible con un descuento significativo, pasando de 880 a 440 euros. Para renovar su apariencia, la Reina añadió un cinturón ancho en tono oscuro, demostrando cómo pequeños accesorios pueden transformar un conjunto previamente utilizado.
La Reina Letizia en un acto oficial. (Foto: Gtres)
Otro ejemplo notable se produjo el pasado 2o de febrero durante la aparición de la Reina Letizia en el homenaje de la película Los Santos Inocentes en el marco de la Muestra de Cine Español en Navarra. Doña Letizia optó por un elegante vestido granate de punto, una prenda cómoda y favorecedora que ha reutilizado en varias ocasiones. Este diseño de Massimo Dutti destaca por su cuello semialto, mangas largas y un corte holgado que aporta sofisticación y confort. La falda, con un acabado oversize de pinzas, añade movimiento y fluidez al conjunto; si bien uno de los detalles más llamativos de la prenda es el ligero ajuste en la cintura, que estiliza su silueta de forma sutil.
Para completar el look, la Reina Letizia combinó el vestido con unos zapatos a juego en punta y tacón bajo. Esta pieza ya formó parte de su vestuario en el 15º aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA en 2022, ocasión en la que lo acompañó con un cinturón negro efecto piel. No obstante, lo estrenó en febrero de 2021 durante una visita a la Biblioteca Nacional.


La Reina Letizia en un acto oficial en Navarra. (Foto: Gtres)
Asimismo, el pasado 4 de febrero, durante el acto organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, de la cual es Presidenta de Honor con carácter permanente, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Reina volvió a apostar por la sostenibilidad de su armario. Letizia rescató de un vestido verde de la firma Dándara, una prenda que ha reutilizado en múltiples ocasiones. Este elegante diseño de manga larga, cuello cerrado y largo midi se distingue por un sutil cut-out en la zona del escote, aportando un toque moderno y sofisticado. El corte debajo del pecho, en forma de triángulo, estiliza la figura al ajustarse a la cintura y dar protagonismo al vuelo de la falda, creando una silueta favorecedora. Además, las mangas terminadas en puño y el delicado fruncido en la zona del pecho añaden estructura y refinamiento al conjunto.


La Reina Letizia en un acto oficial en Navarra. (Foto: Gtres)
Aunque hay muchas más, otra de las prendas icónicas que la Reina ha repetido en los últimos meses es su falda de cuero rojo de Hugo Boss, una prenda que ha usado en diversas combinaciones desde hace varios años y que comparte con Meghan Markle. En su más reciente apartición con esta falda, la Reina Letizia la combinó con un top multicolor. Un diseño realizado en tweed, de cuello redondo y silueta entallada, que la Reina estrenó, a su vez, en 2017.