Enfermedades

¿Qué es la clamidia? Todo sobre esta enfermedad de transmisión sexual

Se contagia durante la práctica de sexo oral, vaginal o anal con otras personas que tienen esta infección.
¿Qué es la clamidia? Te lo contamos todo sobre esta enfermedad de transmisión sexual

Seguro que has oído hablar de la clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo.

Lo importante es prevenir para que no contagiarse de ninguna ETS. Conoce todo sobre la clamidia.

¿Cómo la puedes contagiar?

Se contagia durante la práctica de sexo oral, vaginal o anal con otras personas que tienen esta infección. Además, esta ETS va acompañada de otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o la infección por herpes genital o infección por mycoplasma.

¿Qué síntomas presenta la clamidia?

Al principio puede ser que no haya síntomas y esto lo hace especialmente complejo de detectar. Luego, cuando hay síntomas aparecen los primeros 10 a 15 días de haber contraído la infección.

Entre los síntomas para las mujeres: flujo vaginal abundante, sangrado anormal mientras se practica sexo, dolor al orinar. Y en los hombres: dolor al orinar, secreción del pene, dolor en los testículos.

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo esta ETS?

Ir al médico de inmediato que nos hará una exploración de nuestros órganos sexuales, además de un análisis de sangre, y analizar una muestra de orina. En algunas pruebas también se puede analizar las células de la vagina.

¿Se puede tratar? ¿Cómo?

De igual forma que otras enfermedades de esta índole puede tratarse. Es el médico el que debe establecer la forma de tratamiento según el diagnóstico. Lo más corriente es que se suelan recetas fármacos durante una semana aproximadamente.

Pero en este tiempo se recomienda no mantener relaciones sexuales porque no sabemos si la clamidia se ha ido y con el fin de no contagiar a otras personas.

¿La mejor prevención?

Esta y otras enfermedades de transmisión sexual se previenen con el uso del preservativo. Es la opción más segura para evitar contagios especialmente si se tienen varias parejas sexuales. No está de más realizar controles con el médico y que nuestra pareja también se los haga para estar siempre más seguros.

¿Puede haber complicaciones?

La clamidia puede complicarse y dar lugar a su propagación en algunos órganos sexuales, como en el útero y las trompas de Falopio. Como consecuencia puede haber infertilidad e inflamaciones en la pelvis. Mientras que las mujeres con infección por clamidia pueden tener  seis veces más riesgos de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Lo último en Estilo

Últimas noticias