Alimentación

Pros y contras del ayuno intermitente para perder peso

Consiste en establecer periodos de abstinencia alimenticia

Pros y contras del ayuno intermitente para perder peso
Elsa Pataky

¿Has oído hablar del ayuno intermitente? Se trata de un método muy practicado en la actualidad para perder peso. Pero, ¿realmente es saludable? Estos son los principales pros y contras que señalan los nutricionistas.

Ventajas

La principal ventaja que ofrece el ayuno intermitente es que es un plan de alimentación muy sencillo de seguir, que se puede adaptar fácilmente a la rutina de todo el mundo.

Además, a diferencia de otras dietas mucho más restrictivas, permite adelgazar sin perder masa muscular, lo cual es un gran punto a favor.

Varios estudios clínicos establecen que este método puede reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, así como la tensión arterial.

Desventajas

Los expertos señalan que el cuerpo humano no está preparado para hacer ayunos prolongados de manera saludable. Aproximadamente 20 horas después de comenzar con el método, el organismo empieza a quemar grasa acumulada, generando un exceso de cuerpos cetónicos.

El problema es que si los valores de estos cuerpos cetónicos producidos durante el ayuno intermitente son demasiado altos, pueden dar lugar a una gran toxicidad en el organismo, dañando el hígado y los riñones.

Como todo en esta vida, el ayuno intermitente tiene sus puntos positivos y negativos. Lo que está claro es que si quieres apostar por este método para decir adiós a esos kilos de más debes ponerte en manos de un nutricionista.

No hay un régimen universal que valga para todo el mundo, así que debe ser él quien establezca la proporción de horas en las que puedes ingerir alimentos y en las que no.  Además, debe indicarte de dónde proceden las calorías y qué nutrientes te aportan los alimentos.

Lo último en Estilo

Últimas noticias