#PlanesLook | Disfrutar del arte con La Noche de los Museos

Noche de los Museos
El arte tiene una cita en La Noche de los Museos 2017 / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Los apasionados de la cultura tienen una cita doble este fin de semana con el ‘Día y la Noche de los Museos’, una iniciativa llevada a cabo por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de la importancia de estas instituciones, que se ponen al servicio de la sociedad, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Museo. Una cita con un carácter mundial y que empezó en Berlín en 1997, celebrándose hoy en día en 120 localidades europeas.

Desde el 18 al 21 de mayo, galerías de arte de Madrid y Barcelona refuerzan su agenda cultural a lo grande con actividades, charlas, talleres gratuitos, visitas guiadas y horarios de apertura extendidos hasta la madrugada. Pero, sin lugar a dudas, el epicentro será la noche del sábado 20, cuando las diferentes galerías y pinacotecas de ambas ciudades ampliarán su horario habitual para facilitar el acceso.

museos Barcelona

Barcelona también apuesta por los museos / Twitter

La Noche de los Museos en Madrid

La capital apuesta de lleno por la cultura y por reivindicar el nombre de los museos, en una noche en la que 4.000 centros de 40 países diferentes abrirán sus puertas hasta bien entrada la madrugada. Entre las propuestas de Madrid para celebrarla hay para todos los gustos, ya que casi todos los sitios especializados en arte participan, pero destacamos tres muestras. La primera, ‘Tesoros de la Hispanic Society of America’. Visiones del mundo hispánico’ de manera gratuita desde las 20.30h hasta la 1h en el Museo del Prado. La segunda, ‘Una colección de verdades incómodas: TABÜ’, en el Museo de Artes Decorativas. Y, por último, el Museo del Romanticismo ofrece un viaje al pasado para conocer más de cerca a Larra, Espronceda o Isabel II.

La Noche de los Museos en Barcelona

Si Madrid saca sus mejores galas para este fin de semana cultural, Barcelona no se queda atrás y 80 centros de arte y cultura se suman a la cita. La principal diferencia respecto a la ciudad capitalina es que en la Condal las actividades están divididas en siete rutas, formadas por un programa con conciertos, performances, danza, visitas guiadas, talleres y actividades en familia. Nos quedamos con una de ellas, la que va del Eixample a Gràcia y que tiene parada obligatoria por exposiciones ubicadas en la Fundació Tàpies, la Suñol y La Pedrera, así como en el Museu Egipci o el Museu del Modernisme.

Lo último en Estilo

Últimas noticias