Letizia y Máxima de Holanda, ¿unidas por la rafia?
Edouard Vermeulen, firma fetiche de la holandesa y Matilde de Bélgica une sus fuerzas con Proyecto Akra para una colección eco de Alta Costura y solidaria
Son dos de las royals más admiradas del mundo en cuestión de estilo y ahora podrían compartir un vínculo más. Si hace unos meses doña Letizia nos sorprendió con un look de una de las firmas fetiche de Matilde de Bélgica, Dries Van Noten, ahora, la esposa de Felipe VI tiene una nueva oportunidad para lucir una de las marcas más destacadas no solo del armario de la belga, sino también de Máxima de Holanda, Natan.
Máxima de Holanda vestida de Natan / Gtres
La casa capitaneada por Edouard Vermeulen ha presentado una colección cápsula de la mano del Proyecto Akra, donde destacan las piezas elaboradas por artesanos africanos y sudamericanos. Una propuesta en la que el material estrella es la rafia natural que llega a la pasarela como alternativa ecológica en la que se mezclan la Alta Costura con los conocimientos y técnicas tradicionales y en la que la ética está por encima de todo. “La intención del proyecto Akra es principalmente revivir el uso de fibras naturales, reemplazado por el uso de artículos sintéticos y cuero, y sobre todo para mejorar el trabajo artesanal», explica Samuray Martins, fundador del Proyecto Akra.
Esta iniciativa tiene por objetivo apoyar a las comunidades de artesanos de Madagascar, Brasil y Perú para que las mujeres vivan de sus habilidades y ganen independencia financiera. La institución cuenta con más de diez años de experiencia en el mercado europeo en el desarrollo de productos de alta gama para las principales marcas de lujo, lo que supone una alternativa de ingresos para muchas familias, así como una nueva manera de fomentar el uso de fibras naturales frente a las sintéticas.
La colección consta de accesorios como bolsos, cinturones, pendientes y sombreros, pero las estrellas de la serie son una falda y una camiseta elaboradas en rafia y con el bajo desflecado que tanto doña Letizia como Máxima de Holanda podrían lucir en cualquiera de sus actos. Sin duda, todo un guiño a la moda artesanal y al consumo responsable por el que estamos seguros que la esposa del rey Guillermo apostará en algún momento, ya sea en forma de complemento o en alguna de sus siluetas más arriesgadas.
A pesar de que la rafia es un material relativamente barato, las prendas de esta colección no están al alcance de todos los bolsillos, ya que rozan los mil euros. Y es que la elaboración de cualquiera de estas prendas guarda una gran complejidad. Una cuestión que no es, ni mucho menos, un problema para doña Letizia o para la argentina.
Letizia y Máxima en una imagen de archivo / Gtres
Natan no ha sido el único que ha sucumbido a los encantos de la rafia, aunque sí el que le ha dado a su colección un matiz solidario. De hecho, en algunas de las últimas propuestas de Dior o de Dolce&Gabbana también se han mostrado detalles en este material al que tanto se recurre en temporada estival.