Planes Look

#PlanesLook | Lars von Trier sobre las tablas: Llega a Madrid la versión teatral de "Bailar en la oscuridad"

El Fernán Gómez presenta en primicia la adaptación del mítico filme de Lars von Trier.

#PlanesLook | Lars von Trier sobre las tablas: Llega a Madrid la versión teatral de
El equipo del musical / David Ruiz
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Lars von Trier en estado puro y a ritmo de musical. El Fernán Gómez trae a escena la versión teatral de ‘Bailar en la oscuridad’, la obra homónima del polémico director que en el año 2000 ganaba la Palma de Oro del Festival de Cannes con una arriesgada apuesta protagonizada por la enigmática cantante Björk.

Una idea original de Fernando Soto y Fran Calvo que no pretende ser una adaptación literal del filme del cineasta danés y que parte del libreto de  Patrick Ellsworth. «A la hora de adaptar algo del cine al teatro me olvido bastante del original. Intentar hacer algo igual sería absurdo, para eso ya está la película y eso es insuperable», declaró el director en la rueda de prensa de presentación del proyecto.

Marta Aledo y Álvaro de Juana

Marta Aledo y Álvaro de Juana / David Ruiz

La obra se plantea como una ‘tragedia musical’ sobre el sacrifico de una madre por su hijo. Una historia cruel y desgarradora que aborda algunos de los temas más controvertidos de la sociedad actual. Selma (Marta Aledo), es una inmigrante y madre soltera que se ve forzada a trabajar de manera constante para poder ahorrar el dinero suficiente para operar a su hijo (Álvaro de Juana), quien sufre una enfermedad degenerativa. Sin embargo, ella misma se está quedando ciega y encuentra consuelo en la música y en el baile, de la misma manera que puede ver en las películas de Hollywood.  La obra se mueve constantemente entre dos mundos. Por un lado, la vida real de Selma, sumida en un devenir trágico constante y, por otro, el mundo ideal con el que sueña y donde se siente verdaderamente feliz.

Un musical que aborda contenidos poderosamente humanos y de plena actualidad como la obsesión por lo material, la pena de muerte, la lucha de clases, el perdón, la bondad, la inmigración, la injusticia o el amor incondicional.

El equipo del musical

El equipo del musical / David Ruiz

La música es el elemento fundamental de la obra, tanto a nivel cantado como a través de las coreografías. Los derechos de la música original habían sido retirados por Björk, lo que ha generado la necesidad de crear una nueva banda sonora, de la que se ha ocupado Tomás Virgós. El compositor se ha inspirado en el original del filme, pero con guiños a varias épocas y estilos, lo que ha dado como resultado una selección musical sublime.

Bailar en la oscuridad

Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa

Hasta el 31 de marzo  :  Martes a sábado 20 horas / Domingos  19 horas

Lo último en Estilo

Últimas noticias