Alimentación

La dieta cetotariana es la más saludable para perder peso en 2021

Es una combinación de la dieta cetogénica y la alimentación vegetariana

La dieta cetotariana es la más saludable para perder peso en 2021
La dieta cetotariana es la más saludable para perder peso en 2021

El comienzo de un nuevo año es un momento muy importante porque implica marcarse nuevos objetivos a cumplir. La pérdida de peso es uno de los más habituales, pero hacerlo a cualquier precio no merece la pena. Es importante optar por un plan saludable y equilibrado, que no perjudique las funciones básicas del organismo, como la dieta cetotariana. Combina las virtudes de la dieta cetogénica y la alimentación vegetariana.

¿En qué consiste la dieta cetotariana?

Si no has oído hablar de la dieta cetogénica, debes saber que, dicho de un modo sencillo, es un plan de alimentación que prioriza las proteínas y las grasas, y minimiza el consumo de carbohidratos. Todo con el principal objetivo de que el cuerpo entre en cetosis y utilice como fuente de energía las grasas en vez de los hidratos de carbono.

Ahora bien, hay muchas personas que quieren seguir el plan de alimentación keto sin consumir carne, principal fuente de proteínas de origen animal. Para todas ellas el experto en medicina funcional Will Cole ha creado la dieta cetotariana, que sustituye las grasas animales por otras de origen vegetal, como el coco, el aguacate o las aceitunas.

Uno de los principales pilares de esta dieta es el consumo preferente de alimentos ecológicos. Además, el creador defiende que debemos evitar aquellos alimentos que contienen soja no fermentada, como por ejemplo el tofu. Tienen un contenido elevado en fitoestrógenos, unas sustancias que alteran el sistema endocrino.

Otros alimentos como la patata, la berenjena o el tomate tampoco son una buena opción porque impiden la adecuada absorción de los nutrientes.

Las grasas buenas existen

Estamos por lo tanto ante una dieta con un alto contenido en grasas. Pero, ¿realmente esto es compatible con el objetivo de perder peso? Sí, porque, al contrario de lo que se cree, no todas las grasas son malas.

Las grasas se dividen en dos grandes grupos: las saturadas y las insaturadas. Las insaturadas incluyen a su vez las grasas monoinsaturadas y los ácidos grasos poliinsaturados. Estas últimas son las buenas, las cuales deben estar presentes en nuestra alimentación porque tienen muchos beneficios para la salud.

Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasas poliinsaturadas que ayudan en el cuidado de la salud cardiovascular porque reducen los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre.

¿Qué beneficios aporta este plan de alimentación?

Se trata de una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas. También permite el consumo de mantequilla, huevos y pescado, pero con moderación.

Resulta muy efectiva para perder peso de forma saludable. Las grasas se utilizan como fuente de energía en lugar de los hidratos de carbono. Esto hace que lo que se pierda sea grasa y no músculo, como ocurre con las conocidas «dieta milagro».

Esto en cuanto a la dieta keto. En relación a la alimentación vegetariana, da prioridad al consumo de alimentos con un alto contenido en fibra, que regulan el tránsito intestinal y generan sensación de saciedad.

¿Qué alimentos se pueden tomar en la dieta cetoteriana?

  • Linaza: las semillas de linaza son uno de los alimentos de moda del momento. Además de estar deliciosas, tienen grandes beneficios para la salud. Son una gran fuente de fibra y de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
  • Nueces: las nueces son los frutos secos más saludables que existen. Reducen el colesterol y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, gracias a sus propiedades cuidan la actividad neuronal del cerebro.
  • Aguacate: el aguacate es excelente porque sacia el apetito, evita el estreñimiento y regula los niveles de glucosa en la sangre. Además contiene ácido oleico, que controla los niveles de colesterol.
  • Coco: uno de los mejores alimentos de la dieta cetotariana es el coco. Se caracteriza por sus propiedades antioxidantes, y es rico en fibra y minerales.
  • Aceite de oliva: el aceite de oliva es un alimento básico de la dieta mediterránea. Mejora la salud intestinal y las funciones cognitivas. Uno de sus principales beneficios es que ayuda a vivir más y mejor.
  • Chía: y, por último, las semillas de chía. Son ricas en antioxidantes y una gran fuente de fibra. Ayudan a la salud del metabolismo y previenen la artritis.

Si quieres decir adiós a los kilos de más en 2021, la cieta cetotariana es una muy buena opción. Lo más importante es que apuestes por un plan de alimentación saludable y que le aporte a tu organismo todos los nutrientes que necesita.

Lo último en Estilo

Últimas noticias