¿Es cierto que los cosméticos irritan la piel?
Algunos ingredientes de los cosméticos pueden ser peligrosos
Siempre ha habido muchas dudas en torno a si los cosméticos irritan la piel, tantas que se han realizado varios estudios para comprobarlo, y los datos que arrojan son muy interesantes. Hoy te contamos todo lo referente a este tema y los porqués de las conclusiones de los mencionados estudios.
¿Los cosméticos irritan la piel?
Según varios estudios a lo largo de los años, se ha demostrado que sí, que los cosméticos irritan la piel. Los datos muestran que aproximadamente el 30% de las dermatitis de contacto se producen a causa del uso de cosméticos, especialmente si es muy frecuente o si son de mala calidad, y lo cierto es que se trata de un porcentaje muy alto.
Se calcula que la industria cosmética utiliza más de 8.000 elementos en la fabricación de sus productos, por lo que es muy probable que algunos de los que se incluyan en los productos que tú utilizas puedan irritar la piel o causar alguna reacción alérgica. Esto se debe a elementos químicos que traspasan la barrera de la piel y la dañan.
Lo cierto es que no hay ningún cosmético que pueda garantizar 100% que no va a provocar ninguna reacción o irritación en la piel, quizás no en la gran mayoría, pero sí a otras personas. Todo depende del tipo de piel que tenga cada una y de cómo le afecten determinados ingredientes. Lo ideal es que evites comprar aquellos cosméticos que contengan componentes irritantes, como son amoniaco, sulfato, colorantes, ácido salicílico, ácido glicólico, aluminio y tolueno, entre otros, ya que a algunas personas les causa irritaciones en la piel.
Los cosméticos veganos o los naturales son quizás los que mayores garantías pueden ofrecer.