UN PAPEL DESTACADO

El importante viaje de la duquesa de Edimburgo ante el retorno a la agenda del rey Carlos III

La duquesa de Edimburgo ha viajado hasta Ucrania poco antes del regreso a la agenda pública del rey Carlos III

Sophie Rhys-Jones se ha convertido en una de las figuras clave para la institución

rey Carlos III, duquesa de Edimburgo
La duquesa de Edimburgo, en un viaje a Ucrania. (Foto: Gtres)
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Pocas horas antes de que el rey Carlos III retome su agenda pública, la duquesa de Edimburgo ha dado un paso al frente y ha viajado a Ucrania. La esposa del príncipe Eduardo se ha convertido en uno de los miembros más importantes de la Familia Real, sobre todo, a raíz de la delicada situación que atraviesa la institución en los últimos meses. A pesar de que, en el pasado, Sophie mantuvo un perfil más bien discreto, de un tiempo a esta parte, ha pasado a ser una figura fundamental, con una gran carga de representación oficial.

La cuñada del rey Carlos III se ha trasladado hasta Ucrania a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Oficina de la Commonwealth y el Desarrollo, para mostrar su solidaridad con las mujeres, los hombres y los niños afectados por la guerra. La duquesa de Edimburgo está muy implicada en cuestiones relacionadas con supervivientes de conflictos, así como en ayudar a las víctimas de violencia sexual en este tipo de situaciones. Sophie ha sido la primera de los miembros de la Familia Real Británica en viajar a Ucrania desde que estalló la guerra, aunque el príncipe de Gales estuvo en Polonia y tanto el rey Carlos III, como la reina Camila han mantenido encuentros con el presidente Zelenski y su esposa. De hecho, en esta visita, la duquesa de Edimburgo ha estado acompañada de Olena Zelenska y se ha podido reunir brevemente con el presidente.

La dura crítica de Sophie Rhys-Jones

En este viaje, la duquesa de Edimburgo ha criticado duramente a los soldados que utilizan la violación como arma de guerra, tras visitar el lugar en el que tuvo lugar una terrible masacre por parte de las tropas rusas. La esposa del príncipe Eduardo ha denunciado el uso de la violencia sexual para ‘degradar y destruir’ a mujeres y niñas, en una reunión con supervivientes de la invasión rusa. Asimismo, ha aprovechado para dar las gracias por cómo la han recibido en el país y por la sinceridad, la valentía y la honestidad que han mostrado muchas mujeres al compartir con ella su historia. «Me he reunido con supervivientes de la violencia sexual y del conflicto. Les agradezco la honestidad al contarme lo que les pasó. Sus historias son tristes, pero aprecio su tiempo y su franqueza», ha dicho la cuñada del rey Carlos III.

Rey Carlos III, duquesa de Edimburgo

La duquesa de Edimburgo, en un viaje a Ucrania. (Foto: Gtres)

Un viaje simbólico en el que la esposa del príncipe Eduardo ha visitado el ‘Camino a la Vida’ en Irpin, donde se ubicaba el  Puente Romanivska, y que fue destruido para impedir que las tropas del presidente ruso, Vladímir Putin, avanzaran hacia Kiev. Asimismo, la duquesa de Edimburgo también ha visitado la Catedral de Santa Sofía.

En un momento en el que la Corona apenas cuenta con representantes, Sophie Rhys-Jones se ha convertido en una figura clave, dado que cuenta con la confianza plena del monarca y que, además, pertenece a una generación intermedia entre los más mayores y el futuro que encarnan los príncipes de Gales, con los que tiene una relación muy estrecha.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias