Comunicado del Rey

El Rey Felipe VI sobre el coronavirus: "Este virus no nos vencerá"

El Rey Felipe VI sobre el coronavirus:
El rey Felipe durante el mensaje / Casa de S.M el Rey
  • LOOK
    • Actualizado:

Tras la reunión mantenida esta tarde en el Palacio de la Zarzuela entre el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los cuatro ministros que forman el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus: Sanidad con Salvador Illa, Defensa con Margarita Robles, Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por José Luis Ábalos, el monarca se ha pronunciado al respecto del momento que está viviendo España y ha lanzado un mensaje de apoyo a toda la nación sobre la crisis que afecta al país por el COVID-19.

Reunión entre el Rey, el presidente del Gobierno y el Técnico de Gestión del Coronavirus / GTRES

Reunión entre el Rey, el presidente del Gobierno y el Técnico de Gestión del Coronavirus / GTRES

«Estamos viviendo unos momentos de mucha inquietud y preocupación por esta crisis sanitaria», ha dicho al inicio de su discurso. Durante su alocución, el Rey ha querido resaltar en el buen hacer del Gobierno al asegurar que «todo el Estado está volcado en resolver esta crisis». Además, ha hecho hincapié en que «todos los españoles pueden sentirse protegidos» en el país. Un país al que Felipe VI ha querido enviar todo su «cariño» y «afecto», acompañado de la Reina y sus hijas, sobre todo a aquellas «familias que en toda España han sufrido la pérdida de seres queridos», así como al resto de personas que se han visto afectadas de otro modo.

Felipe VI durante su discurso acerca de la crisis del coronavirus / Imagen de Casa de S.M. el Rey

Felipe VI durante su discurso acerca de la crisis del coronavirus / Imagen de Casa de S.M. el Rey

Asimismo, el hijo de don Juan Carlos ha agradecido a todo el personal y a todos los sectores implicados en frenar esta crisis, sobre todo a los sanitarios: «Sabíamos que tenemos un gran sistema sanitario. Tenéis nuestra mayor admiración, respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, nuestra primera línea de defensa. Todos los días estáis cuidando y curando a los enfermos». Y ha proseguido alabándoles por su trabajo y esfuerzo: «Vuestra profesionalidad, entrega a los demás y sacrificio son un ejemplo inolvidable. No os podremos agradecer lo que estáis haciendo por vuestro país». De ahí que haya mencionado los aplausos merecidos que hay a diario hacia ellos, ya que esto les «reconforta y anima».

En la reunión entre el Rey, el presidente del Gobierno y el Técnico de Gestión del Coronavirus / GTRES

En la reunión entre el Rey, el presidente del Gobierno y el Técnico de Gestión del Coronavirus / GTRES

El Rey Felipe VI ha valorado de forma muy positiva la unión de toda la sociedad española y ha hecho un claro llamamiento a frenar esta grave crisis: «Vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, sentido del deber, civismo y, sobre todo, de solidaridad». También ha señalado que esta situación la vamos a superar «entre todos» apelando a la «serenidad y confianza, pero con decisión y energía».

«Esta crisis es temporal, es un paréntesis en nuestra vida. Volveremos a la normalidad y lo haremos más temprano que tarde, si no bajamos la guardia. Recuperaremos la normalidad en nuestra convivencia, la vida en nuestras calles, pueblos y ciudades», ha asegurado don Felipe, así como el país va a recuperar «su pulso, su vitalidad y su fuerza». El Rey ha subrayado que hay que “dejar de lado nuestras diferencias, unirnos en torno a un mismo objetivo”.

Ha querido recordar y señalar que «a lo largo de los años hemos pasado por situaciones difíciles, muy graves, pero como las anteriores esta también la superaremos, porque España es un gran país». Para finalizar el discurso, el Rey ha abogado al compromiso de la sociedad, porque las pequeñas acciones cuentan, y ha animado a todos a salir de esta: «Este virus no nos vencerá. Nos va a hacer mas fuertes como sociedad. Comprometida, solidaria y mas unida, en pie frente a cualquier adversidad. Gracias a todos, ánimo y adelante.

Discurso del Rey el 3 de octubre de 2017 por el referéndum ilegal del Gobierno catalán / GTRES

Discurso del Rey el 3 de octubre de 2017 por el referéndum ilegal del Gobierno catalán / GTRES

Al margen de los discursos de Navidad en cada Nochebuena, este es uno de los cinco comunicados extraordinarios que han dado entre el rey emérito y el actual. De hecho, para Felipe VI ha sido el segundo mensaje que da de tanto calibre. El último tuvo lugar el 3 de octubre de 2017. Después de tres años y tres meses al frente de la Jefatura del Estado, el hijo de don Juan Carlos hablaba a la nación española acerca de la «extrema gravedad» en la que se sumía Cataluña debido a la «deslealtad inadmisible» de la Generalitat y otras autoridades autonómicas por el pulso independentista, y a los dos días del referéndum ilegal organizado por el Gobierno catalán.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias