Casa Real

El sueldo que pierde el rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos ha sido retirado de la asignación y, por lo tanto, va a perder el sueldo del mes

Rey Juan Carlos I / GTres
Rey Juan Carlos I / GTres
  • LOOK
    • Actualizado:

Tras conocerse el comunicado de la Casa Real en el que el rey Felipe VI renuncia a su herencia, y la retirada de la asignación al Juan Carlos I, desde la redacción hemos hecho cálculos de cuánto perdería el padre de Felipe VI al mes. Hasta el momento, y al inicio de este 2020, tenía una asignación de 194.232 euros brutos anuales, a los que habría que reducir el IRPF del 45%. Dicha cantidad se reparte en 12 mensualidades, lo que Juan Carlos de Borbón percibía un total de 16.186 euros brutos al mes. Este es el sueldo que perdería el rey emérito después de salir a la luz la presunta corrupción en la que está involucrado.

Felipe VI con un retrato de su padre don Juan Carlos / GTres

Felipe VI con un retrato de su padre don Juan Carlos / GTres

Después de su abdicación hace cinco años, el padre de Felipe VI anunciaba que dejaba la actividad política el 2 de junio de 2019. No obstante, el rey emérito continuó recibiendo su retribución anual de 12 pagas. Tal y como informó el diario ‘El Español’, la remuneración de don Juan Carlos fue aumentando cada año desde 2015, cuando por aquel entonces recibía 187.356 euros anuales. En 2016, el monarca subió hasta los 189.228, en 2017 ascendió a los 191.124, y en 2018 llegó hasta los 194.232 euros, es decir, la misma paga que mantenía en la actualidad.

Felipe VI y su padre don Juan Carlos en un acto presencial / GTres

Felipe VI y su padre don Juan Carlos en uno de los últimos actos juntos / GTres

Si lo comparamos con los sueldos de otros políticos, don Juan Carlos estaría percibiendo mucho más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) la retribución del Ejecutivo ascendió en este 2020 a 84.845 euros brutos anuales, con un salario mensual de 7.070,43 euros, mucho menos que el rey emérito. Por su parte, el vicepresidente, Pablo Iglesias, tiene una remuneración de 79.746 euros anuales, lo que supone una cantidad de 6.645,50 euros al mes. También mucho menos que Juan Carlos I. Por otro lado, en el caso de la oposición, Pablo Casado, presidente del Partido Popular, percibe al año 54.584,46 euros brutos, lo que al mes se queda en 3.898,89 euros brutos.

El actual rey con su padre durante un acto institucional / GTres

El actual rey con su padre durante un acto institucional / GTres

Eran varios medios los que ya habían publicado que el hijo de Juan Carlos I era el beneficiario de dos fundaciones investigadas en Suiza, cuyo propietario era su padre. Por lo que la Zarzuela tuvo que dar un comunicado en el que se informó que el rey Felipe VI renunciaba a cualquier herencia de su padre, así como la retirada de la asignación salarial que tiene fijada en los presupuestos de Su Majestad el Rey.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias