casas reales

De la Reina Letizia a Charlene: ¿qué ‘royals’ pueden vestir de blanco ante León XIV?

Numerosos rostros conocidos acudirán a la misa de inauguración de Pontificado de León XIV

Algunas reinas y princesas pueden vestir de blanco en actos con el Pontífice

Papa
La Reina Letizia y la princesa Charlene vestidas de blanco. (Fotos: Gtres)

Ha pasado ya casi una semana desde que la fumata blanca salió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina con motivo del cónclave. Una fumata que confirmó que los cardenales electores habían elegido al nuevo sucesor de Pedro. Apenas una hora después, el hasta entonces cardenal Robert Francis Prevost salía al balcón frente a una Plaza de San Pedro abarrotada, para decir sus primeras palabras como León XIV: «La paz sea con todos vosotros», anunció el nuevo Pontífice, que ha tomado las riendas de la labor realizada durante más de una década por el Papa Francisco y que ya desde el primer momento ha dejado clara su intención de retomar algunas tradiciones -como la vestimenta papal o el regreso al Palacio Apostólico como lugar de residencia-. Eso sí, sin perder de vista el espíritu de misionero que ha marcado su trayectoria hasta ahora.

Papa

El Papa León XIV en el Vaticano. (Foto: Gtres)

León XIV ya está completamente inmerso en su nueva labor al frente de la Iglesia Católica y es Papa desde el mismo momento en que aceptó la elección de los cardenales en el cónclave. Sin embargo, todavía quedan por delante algunas cuestiones institucionales o formalidades con las que se dará por iniciado su pontificado. Entre ellas, la tradicional misa con la que se dará inicio al ministerio petrino de León XIV como obispo de Roma.

Una celebración que tendrá lugar el próximo domingo 18 de mayo a las 10:00 de la mañana y a la que se espera que asistan representantes de casas reales y jefes de Estado, al igual que ocurrió en los funerales del Papa Francisco. Además de ser el jefe de la Iglesia Católica, León XIV es también un jefe de Estado y por eso se espera la presencia de mandatarios y autoridades de diferentes partes del mundo.

Presencia royal en Roma

En los últimos días se ha ido confirmando la presencia de algunos jefes de Estado o representantes de países, entre ellos, por ejemplo, el príncipe Eduardo de Edimburgo, que será el que acuda al Vaticano como miembro de los Windsor. No se sabe si lo hará junto a su esposa. A las exequias de Francisco acudió el príncipe de Gales.

También estarán en el Vaticano los Reyes don Felipe y doña Letizia, así como los reyes Felipe y Matilde de los belgas o Máxima de Holanda, que no acudirá junto a su marido, el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos. Se espera la presencia de los príncipes de Mónaco, los grandes duques de Luxemburgo y de representantes de las casas reales nórdicas: Dinamarca, Suecia y Noruega.

Letizia

La Reina Letizia en una audiencia con el Papa Francisco. (Foto: Gtres)

El privilegio del blanco

Al igual que ocurrió con el funeral del anterior pontífice, este acto también está marcado por un protocolo estricto. Unas normas que en el caso de las reinas de países católicos son diferentes, ya que a ellas se les permite vestir de blanco. Lo habitual en encuentros o actos con el papa es ir de oscuro, especialmente de negro.

Aunque en las exequias no vimos a nadie vestido de blanco -por el carácter del acto-, sí cabe pensar que aquellas reinas y princesas que tienen la opción de ir de este color lo harán en la inauguración solemne del inicio del Pontificado. Esto significa que tanto la Reina Letizia como Matilde de los belgas, María Teresa de Luxemburgo o Charlene de Mónaco.

Reina Sofía

La Reina Sofía en la entronización del Papa Benedicto XVI. (Foto: Gtres)

A todas ellas las hemos podido ver de blanco en audiencias en el Vaticano, haciendo uso de lo que se conoce como el privilegio del blanco. Esta prerrogativa está relacionada con la trayectoria de la Iglesia Católica y su vínculo con algunas monarquías, en concreto con su apoyo durante la Reforma Protestante. A Mónaco se le concedió más tarde debido a su relación con la Santa Sede y a pesar de ser un Principado y no un reino. Por este motivo se espera que las reinas católicas hagan uso de este privilegio durante la misa de inauguración de León XIV, como ya hicieron la mayoría en la del Papa Francisco.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias