Los Reyes se suben el sueldo en 2023, pero mantienen su presupuesto congelado
Guiños y homenajes: la felicidad de la Reina Letizia en su regreso a Asturias
Sabemos dónde y cuándo estrenará el Rey Felipe la agenda del Tour del Talento
Mentoring, digitalización y talento: los grandes retos de la Fundación Princesa de Gerona para 2023
La actividad del UWC con la que Leonor (y Sofía) podrán seguir los pasos de la Reina Letizia
Como suele ser habitual en estas fechas, un año más, la Casa de S.M. el Rey, a través de su portal de transparencia, ha hecho público el presupuesto de la institución para los próximos meses. Un desglose completo en el que se especifica el dinero del que dispone el Rey Felipe VI y su familia y las diferentes partidas a las que irán destinados los fondos.
Los Reyes de España en su aterrizaje en un viaje de Estado a Angola. / Gtres
Aunque la cantidad global no ha experimentado cambios con respecto a años anteriores -lleva congelada desde el año 2020-, lo cierto es que sí que ha habido cambios en las partidas. De hecho una de las cosas en las que se ha modificado el reparto es, precisamente, en lo que respecta a los sueldos de los miembros de la Familia Real, que ha experimentado un aumento de casi 20.000 euros. En concreto, el incremento salarial de Sus Majestades -y también de la Reina doña Sofía-, es de un 2,5%.
El Rey Felipe pasará a cobrar 10.369 euros más que el año pasado – de 258.927 euros a 269.296 euros-, mientras que doña Letizia percibirá 5.703 euros -148.105 euros, frente a los 142.402 de 2022-. En el caso de la Reina Sofía, el aumento es aún menor, como también su actividad. La madre de Felipe VI va a ingresar 4.661 euros más que el período anterior.
Los Reyes en una recepción en el Palacio Real. / Gtres
Desde el año 2020, el presupuesto destinado a la Casa de S.M. el Rey no ha experimentado cambios, sino que es de 8.431.150 euros. La mayor parte de este dinero, más de cuatro millones de euros, van directamente a gastos de personal. El 32, 89%, se destina a gastos corrientes en bienes y servicios; el 8, 85%, a inversiones y el 1,99% al fondo de contingencia. En este año se ha incrementado la cifra que se dedica a las atenciones protocolarias y representativas, así como el importe para viajes y alojamiento.
Los Reyes don Felipe y doña Letizia en una audiencia. / Gtres
El pasado año, tanto los Reyes como doña Sofía también vieron su asignación aumentada, en este caso, en un 2%. No así en 2021, ya que el monarca decidió no aplicar ningún incremento, probablemente por la situación de crisis generada por la emergencia sanitaria del coronavirus.
A día de hoy, solo don Felipe y doña Letizia, así como la Reina Sofía reciben una asignación por su labor, ya que ni la Princesa Leonor ni la Infanta Sofía tienen ningún tipo de compensación económica por los actos en los que participan. Hasta 2020, también el Rey Juan Carlos contaba con una partida, pero el actual jefe del Estado tomó la decisión de retirársela poco antes de que se informara de su marcha de España.
No se sabe todavía si cuando la Princesa de Asturias cumpla la mayoría de edad en unos meses comenzará a recibir algún tipo de retribución, o si los Reyes esperarán a que tenga una agenda más intensa para que se la incluya en el presupuesto.