GIRA POR ESPAÑA

Los Reyes visitan la tumba original de don Juan en medio de la polémica

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

En medio de las polémicas por las actividades del rey Juan Carlos de los últimos años y con numerosos sectores de la población a la espera de que desde la Casa del Rey se produzca algún tipo de reacción al respecto, hoy los Reyes han continuado su gira por España con motivo de apoyar la recuperación económica y conocer la situación de las distintas autonomías después de que se diera por finalizado el estado de alarma motivado por la crisis del coronavirus.

Una gira que les ha llevado hoy a Cataluña, comunidad que se encuentra en una complicada situación debido a los rebrotes de los últimos días. Aunque en un principio don Felipe y doña Letizia tenían previsto visitar Tarragona por la mañana y Barcelona por la tarde, sin embargo, dada la actual circunstancia, los actos en la Ciudad Condal han quedado aplazados por las restricciones impuestas por los rebrotes de la covid-19, tal como han confirmado fuentes de Casa Real.

Reyes

Los Reyes durante su visita a Poblet / Gtres

En torno a las 10:30 de la mañana, Sus Majestades han llegado al Monasterio de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad. Para esta cita, la Reina ha apostado por reciclar uno de los mejores looks de su fondo de armario. Doña Letizia ha recuperado un diseño de Pedro del Hierro de estilo camisero en azul celeste que estrenó durante su viaje de cooperación a Mozambique. Un vestido ‘trampantojo’, ya que debido al lazo que lleva a la altura de la cintura parece una combinación de falda y blusa. De largo midi, manga larga y silueta fluida, la Reina lo ha combinado una vez más con unas alpargatas en tono nude de Macarena Shoes. Como joyas ha recurrido a su inseparable sortija dorada de Karen Hallam y unos pequeños chatones de brillantes. Una vez más, ha apostado por lucir el cabello recogido en una coleta alta.

El Monasterio de Poblet tiene una importante vinculación con los Borbones. don Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe, como conde de Barcelona, tendría que haber sido enterrado en Poblet, junto a los reyes de Aragón. De hecho, dejó pagadas dos tumbas en la capilla de San Benet, para él y su esposa, doña María de las Mercedes. Sin embargo, cuando falleció en la Clínica de Navarra, don Juan Carlos decidió que descansara en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial. Una decisión que el padre de Felipe VI tomó supuestamente motivado por los remordimientos que sentía al haber aceptado de Franco la Jefatura del Estado sin consultarle a su padre.

Don Juan de Borbón y el entonces príncipe Felipe en una imagen de archivo / Gtres

La de Sus Majestades a Poblet no ha sido una visita especialmente tranquila. Al margen de la ausencia de personalidades de la Generalitat, unas doscientas personas han acudido a una movilización convocada por la ANC y Òmnium, lo que ha provocado que hubiera una importante presencia policial en el área.

Manifestantes

Algunos manifestantes se han concentrado en las inmediaciones en monasterio / Gtres

Aunque desde hace algunos días se sabía que los Reyes iban a visitar Cataluña, poco antes de que se hiciera pública su agenda concreta, el presidente catalán, Quim Torra, envió a la Casa del Rey una carta para insistir en las restricciones. Una carta que además hizo pública a través de las redes sociales: «como no especifican qué lugares de Cataluña piensa visitar, les tengo que advertir de las restricciones y recomendaciones que hemos anunciado hoy mismo a toda la ciudadanía y que son igualmente válidas para cualquier visitante de nuestro país», escribió.

La última vez que Sus Majestades visitaron Barcelona fue el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona, que celebraba su décimo aniversario. Un evento al que también asistieron la princesa Leonor y la infanta Sofía y que, de hecho, supuso el debut público de la primogénita de los Reyes, que ofreció su primer discurso con palabras en catalán.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias