Los Reyes y el cine, una intensa relación de devoción y una ‘cuenta pendiente’
Un año más llega la gran noche del cine español, esta vez, en la ciudad de Sevilla y tras dos años marcados por la pandemia. La capital andaluza acogerá la gala de los Premios Goya, que celebra su 37 edición. Un fin de semana de cine en el que, una vez más, no se espera la presencia de los Reyes don Felipe y doña Letizia.
Los Reyes en una sala de cine. / Gtres
A pesar de que tanto el monarca como su esposa son unos grandes apasionados del Séptimo Arte, hasta la fecha, nunca han acudido juntos a la ceremonia de entrega de los galardones más importantes del cine español. En el caso de don Felipe, sí que estuvo un año 2000 en los Premios Goya, en concreto, en el año cuando todavía era Príncipe de Asturias. Una velada muy especial porque coincidió con su 32 cumpleaños y protagonizó algunas divertidas anécdotas con Pedro Almodóvar, uno de los grandes triunfadores de la noche.
El Rey Felipe en los Premios Goya de 2000. / TVE
También don Juan Carlos y doña Sofía acudieron una vez a los premios, en el año 1987, en la primera edición de estos galardones. Sin embargo, hasta ahora, doña Letizia no ha hecho acto de presencia en los Goya.
Un detalle curioso, si se tiene en cuenta que la Reina es una auténtica cinéfila y que sí que ha acudido a otras citas importantes del mundo del cine. Por ejemplo, la hemos visto en alguna ocasión en la Seminci de Valladolid y en varias ediciones del Atlántida Film Festival que se celebra en verano en Mallorca. En ambos casos, la esposa de Felipe VI acudía en el marco de las actividades de la Casa de S.M. el Rey.
La Reina en un acto en Mallorca. / Gtres
Pero, más allá de lo puramente oficial, han sido muchas las veces que los Reyes han ido en pareja o con sus hijas al cine. Salidas en las que han sido ‘pillados’ por los fotógrafos o de las que, incluso, la Casa de S.M. el Rey ha distribuido imágenes, como es el caso de la ocasión en la que don Felipe y doña Letizia fueron a ver una película para promocionar el cine tras el fin del estado de alarma. Más allá de esto, la Reina ha coincidido a lo largo de los años con muchas personalidades que han destacado su afición por el Séptimo Arte, ha visitado rodajes de forma privada y se ha comentado también que siempre que puede, aprovecha para ver películas en la plataforma Filmin, de la que es suscriptora.
Sin embargo, parece que, a pesar de ser una cinéfila empedernida, la asistencia a los Premios Goya sigue siendo la gran asignatura pendiente de doña Letizia. Probablemente por cuestiones de agenda, los Reyes todavía no han encontrado el momento para acudir juntos a esta cita tan especial. Quizás habrá que esperar a que los Premios Goya cumplan un aniversario simbólico para que Sus Majestades presidan la gala, o quizás sean sus hijas las que, como en su día hizo don Felipe, tomen el testigo. El tiempo dirá.
A pesar de que los Reyes nunca han acudido juntos a los Premios Goya, don Felipe y doña Letizia sí que tienen en el Palacio de la Zarzuela uno de los galardones. Lo tienen desde el mes diciembre de 2014, cuando lo recibieron en una audiencia de la mano del entonces presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho.