su gran regreso tiene fecha

Reina Sofía vs. rey Juan Carlos: Las cifras que demuestran que ella le ha ganado la batalla

El próximo 6 de diciembre será el regreso de don Juan Carlos. Analizamos lo que le separa de la reina Sofía, pues hay datos que lo avalan.

reina Sofía rey Juan Carlos
Las cifras que demuestran que la reina Sofía ha ganado la batalla

El gran regreso del rey Juan Carlos tiene ya fecha y será por todo lo alto. Su presencia el próximo 6 de diciembre en el 40 aniversario de la Constitución ya está confirmada por la Casa Real, a pesar de que hace unos meses fue relegado del acto de conmemoración de las primeras elecciones democráticas. Entonces, pocos entendieron que quien fue protagonista en primera línea de la Transición no estuviera presente, incluido él mismo. Estaba dolido y enfurecido, según confirmó su entorno más cercano a ‘El Mundo’. Aunque en esta ocasión se le dará un lugar preferente, lo cierto es que su agenda está mucho mermada que la de la reina Sofía y las cifras avalan que, al menos en este sentido, ella le ha ganado esta ‘batalla’ por goleada.

Y es que mientras que doña Sofía ha desempeñado su papel en 30 actos oficiales a lo largo del año, el Rey emérito tan solo ha estado al frente de 19, un dato que reza en la página web de la Casa Real. Siendo el último mes de junio la última ocasión en la que el monarca acudió a la reunión del patronato de la fundación COTEC, sin tener en cuenta el cumpleaños de la reina Sofía en noviembre y la asistencia de ambos al concierto ofrecido por la Orquesta de Escuela Superior de Música Reina Sofía. Pero esta cifra sigue siendo alarmante, pues el año pasado estuvo presente en 28 actos, aunque se explicaría ya que en ese momento su agenda no estaba congelada.

rey Juan Carlos reina Sofía

Al rey Juan Carlos y a la reina Sofía les separa su agenda /Gtres

Pese a que su figura se trató de rehabilitar al regresar a la fotografía de la Pascua Militar -donde no posaba desde el año 2014-, así como al acudir una vez más a la misa de Pascua en Mallorca, todo se fue al traste en verano. Un verano que él no olvidará después de que en esa época estival se hicieran públicas unas cintas en las que la princesa Corinna daba detalles sobre su vida junto a él. Hasta ese momento el rey Juan Carlos había acompañado a su nieta, la princesa Leonor, durante el día del Toisón de Oro, había asistido a la final de la Champions y, además, había presidido junto a la reina Sofía un concierto homenaje a las víctimas del terrorismo, entre otros actos. Sin embargo, sus honorarios siguen siendo los mismos: 242.769 euros anuales, lo que le sitúa en el segundo miembro de la Familia Real mejor pagado.

rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos acompañó a su nieta en el Toisón de Oro /Gtres

El 2018 es el año en el que menos actos oficiales ha estado presente don Juan Carlos

Si bien es cierto que el número de actos se redujo desde que el rey Juan Carlos abdicó hace cuatro años, el 2018 es el año en el que menos ha aparecido como representación de la Corona. 

Lo último en Casa Real

Últimas noticias