NAVIDAD EN ZARZUELA

Felipe VI convierte a ‘lo mejor de la sociedad civil’ en protagonista de su mensaje navideño

El rey Felipe se ha dirigido a los españoles en un mensaje muy personal y con la sociedad civil como protagonista

Rey Felipe
El rey Felipe durante el discurso / Casa del Rey
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Ni Leonor, ni Sofía, ni Letizia, ni siquiera el rey Juan Carlos. El rey Felipe ha convertido a ‘lo mejor de la sociedad civil’ en el protagonista de uno de sus mensajes navideños más sobrios desde que asumiera la Jefatura del Estado hace ya cinco años. Si la pasada Navidad no faltaron las alusiones a la Princesa de Asturias en los prolegómenos del que iba a ser un año decisivo para ella, esta vez, don Felipe ha preferido evitar los guiños familiares.

Una vez más, el monarca ha escogido la sala de audiencias como escenario para su alocución. El mismo lugar por el que se ha decantado en las tres últimas ocasiones, aunque esta vez se aprecian algunos cambios en el espacio. Un árbol de Navidad ocupa por primera vez parte de la escena, además de las habituales flores de Pascua. Sobre una de las consolas se coloca un belén perteneciente a la colección privada de la familia. En otra de las consolas, dos libros, un ejemplar de la Constitución Española y un volumen histórico sobre La insigne Orden del Toisón de Oro junto a los cuales se ubica la única fotografía de la escena: una imagen de los cuarenta y un galardonados con la Orden al Mérito Civil.

Rey

El rey don Felipe durante el discurso / Casa del Rey

Fue el pasado 19 de junio, coincidiendo con el quinto aniversario de la proclamación cuando don Felipe otorgó esta distinción a «mujeres y hombres, mayores y jóvenes, de orígenes y condiciones diversos, que son un verdadero ejemplo de dignidad y fiel reflejo de lo mejor de nuestra sociedad», ha destacado el monarca. Ha sido a ellos, «cuyas cualidades que son expresión de las virtudes cívicas que inspiran a la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos», ha quienes ha querido hacer un guiño el Rey en un año en el que no solo la princesa de Asturias ha sido una de las grandes protagonistas tras su estreno en Oviedo y Girona, sino que también ha supuesto el adiós definitivo del rey Juan Carlos a la vida instuitucional.

Seis discursos, cuatro escenarios

Esta ha sido la sexta vez vez que don Felipe pronuncia un mensaje de Navidad desde su proclamación en 2014 y hasta la fecha, han sido hasta cuatro los escenarios que el monarca ha escogido. En su primer mensaje, Rey eligió una de las salas de estar del Palacio de la Zarzuela, lo que potenciaba una imagen de cercanía hacia los españoles. En ese escenario se podían apreciar además varias fotografías familiares con doña Letizia y sus hijas, así como de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

En 2015, el Rey cambió de escenario y apostó por el Salón del Trono del Palacio Real, con el objetivo de mostrar la «grandeza de España». Un año más tarde regresó a Zarzuela, primero a su despacho, con Carlos III a la espalda y después a la sala de audiencias, que parece haberse convertido en su escenario preferido, tal como ha vuelto a demostrar en su última alocución.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias