UNA FECHA ESPECIAL

Cinco años en mensajes navideños: el gran ‘reto’ del rey Felipe

Don Felipe se enfrenta a su sexto mensaje de Navidad en medio de una convulsa situación política

Rey
El Rey durante el discurso de 2018 / Casa del Rey
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

En apenas unas horas, las televisiones de casi toda España -y quizás también algunos dispositivos digitales- sintonizarán un mismo canal. Será a las nueve de la noche cuando un año más se emita el tradicional mensaje de Navidad del rey Felipe, que en esta ocasión se torna especialmente complicado debido a la situación que atraviesa el país.

Un mensaje en el que las palabras ‘unidad’, ‘España’, ‘sociedad’ y ‘valores’ se han repetido de manera constante a lo largo de los cinco años de reinado de Felipe VI. Esta noche, en la que el monarca pronuncia su sexto mensaje desde que asumiera la Jefatura del Estado, probablemente no será una excepción. Lo que todavía es un misterio son los detalles que rodean al discurso del monarca.

rey Felipe

El rey Felipe durante un discurso / Casa del Rey

Han sido varios los escenarios que don Felipe ha escogido para este especial momento desde que en 2014 se convirtiera en rey. El primer año, el monarca se dirigió a los españoles desde uno de los salones del Palacio de la Zarzuela, una elección muy acertada ya que ofreció una mayor sensación de cercanía. En la sala había algunas fotografías familiares tanto con doña Letizia y sus hijas y también con don Juan Carlos y doña Sofía.

En 2015 el Rey trasladó el mensaje hasta el Salón del Trono del Palacio Real, con la intención de mostrar «la grandeza de España». En 2016, regresó al Palacio de la Zarzuela, concretamente a su despacho y desde entonces, el escenario se ha mantenido en la residencia oficial de los Reyes, aunque en diferentes estancias. En 2017 y 2018 fue la sala de audiencias, aunque el Rey se colocó en diferentes ángulos en cada una de las ocasiones. Habrá que esperar unas horas para descubrir a ver si este año nos sorprende con algún cambio en un mensaje que se torna especialmente complicado en su quinto año como rey.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias