INTENSA AGENDA

El rey Felipe disfruta de una velada periodística en Madrid sin Letizia

Su Majestad ha presidido en Madrid una nueva edición de los premios de Periodismo ‘Rey de España’ y el premio ‘Don Quijote’

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Cita ‘en solitario’ para el rey Felipe. Después de asistir el miércoles por la mañana en compañía de la Reina a la inauguración de una muestra dedicada a la figura de Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento, por la tarde, Su Majestad ha cumplido con otro importante compromiso de su agenda.

rey Felipe

Doña Letizia no ha estado en estos reconocidos premios periodísticos / Gtres

Poco después de las 19:30 horas de la tarde, el monarca llegaba a la Casa de América, lugar elegido para la entrega de la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo ‘Rey de España’ y la XVII edición del premio ‘Don Quijote’. Una cita importante en la agenda de don Felipe a la que, a pesar de su vinculación pasada con el mundo de la comunicación, no suele asistir doña Letizia, aunque sí que ha acompañado al Rey en alguna ocasión. Es más, en el caso de los premios ‘Rey de España’ se conceden anualmente desde 1983, cuando fueron creados por la Agencia EFE y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la que precisamente doña Letizia tiene una especial vinculación. De hecho, la Reina recogió el testigo de doña Sofía hace algunos años en lo que respecta a las tareas relacionadas con la cooperación española y los viajes a diferentes países en los que la AECID ofrece su apoyo.

Estos galardones tienen por objeto reconocer la labor informativa de los y las profesionales del Periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

En su discurso, el rey Felipe ha hecho una alusión a la crisis sanitaria y su repercusión en el mundo de la comunicación: «vivimos tiempos difíciles en materia sanitaria; la aparición del virus de la Covid-19 nos ha hecho enfrentarnos a retos inmediatos que, sin duda, van a marcar el futuro de muchas profesiones. Y dentro de las profesiones, por supuesto la periodística también. Y en este contexto la pandemia ha demostrado nuevamente que la naturaleza de los medios de comunicación nace para el servicio al ciudadano…”, ha dicho, refiriendo además que «la batalla contra las noticias falsas o los vídeos descontextualizados difundidos a través de las redes sociales hacen cada vez más difícil la labor de verificación de las informaciones por parte de los propios medios de comunicación, y también de los consumidores».

Una apretada agenda 

Rey Felipe

La cita ha tenido lugar en la Casa de América / Gtres

Este es el segundo encuentro en solitario por la tarde que el jefe del Estado mantiene en lo que va de semana. El martes por la noche, Su Majestad asistió en Alcalá de Henares a la cena ofrecida con motivo del II Foro Económico Internacional Expansión, celebrada en el parador de la localidad. Será la semana que viene cuando por fin ambos don Felipe y doña Letizia participen en una cena de gala en el Palacio Real a raíz de la primera visita de Estado a España después de la pandemia, en este caso, del presidente de Corea del Sur y su esposa. De hecho, este país fue uno de los últimos que Sus Majestades visitaron en viaje de Estado antes del estallido de la crisis sanitaria.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias