UNA JORNADA COMPLICADA

19 de marzo 2021: un agridulce Día del Padre para Felipe VI

El monarca celebra esta importante jornada con el reciente anuncio del primer acto en solitario de la princesa de Asturias y la constante presión sobre las actividades pasadas del rey Juan Carlos

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

No es la de hoy una jornada de celebración a todos los niveles para el rey Felipe. Sin agenda prevista en este día tan importante para los padres, el monarca afronta un nuevo Día del Padre que, sin duda, se torna como uno de los más complicados de su vida. Hace apenas unas horas se conocía la noticia de que la princesa de Asturias participará el próximo 24 de marzo en su primer acto oficial en solitario. Leonor visitará el Instituto Cervantes y depositará en la Caja de las Letras dos libros. Por un lado, el ejemplar de la Constitución con el que participó en su primera lectura ante el público en el cuarenta aniversario de la Carta Magna y el de El Quijote que leyó junto a la infanta Sofía en la lectura virtual de la obra que se celebró el pasado año.  Un acto que llevará a cabo bajo expreso deseo de su padre, que es quien le ha encomendado la tarea. Sin duda, un importante gesto que deja claro que la hija mayor de los reyes don Felipe y doña Letizia ya comienza de pleno su vida institucional, a pesar de que en pocos meses se marcha a Gales para cursar dos años de Bachillerato Internacional en el prestigioso Atlantic College de UWC, donde va a coincidir con la princesa Alexia de Holanda, hija mediana de los reyes Máxima y Guillermo.

rey Felipe

Don Felipe va a disfrutar de este día en compañía de su familia / Gtres

A pesar de que Felipe VI disfruta al máximo de su faceta como padre y desde siempre ha estado -al igual que la reina Letizia-, muy implicado en el día a día de sus hijas, lo cierto es que esta jornada tiene para él un aire melancólico. No hay duda de que el monarca la disfrutará en familia, rodeado de su círculo más íntimo, pero no podrá festejarla con su padre, que se encuentra a miles de kilómetros de nuestro país.

El rey Felipe se enfrenta a un complicado Día del Padre / Gtres

El pasado mes de agosto, el ‘patrón’, como el Rey llama a don Juan Carlos, abandonaba España sin fecha prevista de vuelta, después de numerosos escándalos, aunque sin perder la esperanza de regresar. Ha pasado más de medio año ya y tras dos regularizaciones con la Agencia Tributaria, sigue sin haber evidencias claras de que el que fuera jefe del Estado vaya a regresar.

rey Felipe

La situación de don Juan Carlos en estos momentos es compleja / Gtres

A diferencia de sus hermanas, las infantas doña Elena y doña Cristina, que han viajado en varias ocasiones a Abu Dabi y que incluso han recibido -al igual que el propio don Juan Carlos- la dosis de la vacuna china que les garantiza el pasaporte sanitario, don Felipe no ha abandonado España, ni se espera que lo haga. Algunas fuentes apuntan a que el actual jefe del Estado mantiene contacto con el exrey en momentos puntuales, de la misma manera que lo hacen otros miembros de la familia. Sin embargo, y como ya anunció en el momento de su proclamación en 2014, la transparencia y el deber están por encima de cualquier cosa y en estos momentos, la figura del rey Felipe  está en una permanente encrucijada difícil de resolver. Pese a los sentimientos de hijo ante un padre que se enfrenta al ocaso de su vida se impone la figura de un rey cuyo mayor objetivo es salvaguardar el futuro de la Corona y garantizar la buena imagen de la institución. Un futuro encarnado en la figura de Leonor, que ya comienza a dar sus primeros pasos en solitario.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias