El retrato de Ari Behn y las palabras que traspasan el alma: la emoción de Maud Angelica en el funeral de su padre
La primogénita de Ari Behn y la princesa Marta Luisa de Noruega ha abrumado a todos los presentes en el funeral de su padre.
Noruega se ha volcado esta mañana y ha llorado la pérdida del escritor Ari Behn, que se quitó la vida el pasado 25 de diciembre. Decenas de personas se han concentrado en los alrededores de la Catedral de Oslo, lugar elegido para celebrar el funeral multitudinario del exmarido de la princesa Marta Luisa de Noruega, para arropar a la Familia Real.
Sus tres hijas, Maud Angelica, Leah y Emma, han entrado visiblemente emocionadas de la mano de su madre, la princesa noruega Marta Luisa. Pocos sabían qué decir cuando se han subido al altar para dedicar su último adiós a Ari Behn, una persona querida por todos. Abrumados por el cariño, consternados por el dolor y sumidos en una profunda tristeza, todos se han emocionado al decir sus últimas palabras dirigidas a Behn.
Sin embargo, ha habido una principal protagonista en esta ceremonia tan emotiva: la primogénita del matrimonio -que permaneció unido durante catorce años-, Maud Angelica, ha sorprendido a todos los presentes por su entereza, su comprensión y su compasión.
Maud Angelica da el último adiós a su padre, el escritor Ari Behn (Foto: NRK Noruega)
A sus dieciséis años, la mayor de las tres hermanas ha traspasado el alma de todos los presentes con su discurso. Nadie ha podido contener las lágrimas, ni siquiera su madre, que le ha acompañado hasta el altar para apoyarla.
Maud recordó bonitos recuerdos y anécdotas que le unirán por siempre a su padre. Entre otras, mencionó las cariñosas palabras que siempre tenía Ari Behn para ella. «Diría que eres un diamante brillante. ¿Quién diría esas cosas?. «Eres una gran artista, mi niña. No hay duda de eso. Te amo, eres la mejor», contaba la hija mayor de Marta Luisa y Ari Behn.
El retrato que ha conmocionado el mundo
«Te iba a regalar este dibujo como regalo de Navidad. Mientras lo dibujaba, pensé en cuánto te quiero y me emocionaba pensar en tu reacción». Maud retrató a su padre a la perfección y ha querido que todo el mundo fuese testigo de cómo miraba a su padre con sus propios ojos. Con gafas de pasta, unos ojos expresivos, su barba, una sonrisa de medio lado, el pelo hacia atrás y una bufanda, un accesorio característico del escritor.
«No te he visto en dos semanas y ya te extraño mucho. Realmente queríamos celebrar la Navidad juntos y tenía muchas ganas de verte de nuevo. Pero ahora nunca podré volver a ver tu sonrisa acogedora y tus ojos amables. Y nunca te daré mi mejor dibujo hasta ahora. Me parte el corazón», continuaba Maud, entre lágrimas.
Leah, Maud, Emma y Marta Luisa de Noruega. Maud porta el retrato que dibujó para su padre (Foto: Gtres)
La nieta del rey Harald de Noruega ha querido señalar que su padre siempre le apoyó en su pasión por el arte y la pintura-que ambos compartían- y ha recordado lo mucho que confiaba en sus posibilidades. Exactamente igual que sus tres hijas confiaban y admiraban a su padre. «Espero que sepas lo orgullosas que estábamos de ti», ha dicho.
Maud, Leah y Emma se quedan huérfanas de padre. Y jamás lo hubiesen esperado. Al menos no tan pronto. «No pensábamos que te irías tan pronto. Pensábamos que estarías aquí y nos acompañarías al altar cuando nos casáramos veamos, que serías el abuelo de nuestros futuros hijos. Pero no, no ha sido así».
Un halo de esperanza
«Sabemos que estabas muy triste, pero nos dijiste que estabas mejor. Debes haber mantenido las cosas en secreto y tratar de ocultarnos lo que estabas pasando realmente para no preocuparnos. A menudo pienso que deberíamos haber estado más para ti, pero sabemos que no podemos pensar de esa manera», ha dicho con entera Maud.
La hija de Marta Luisa de Noruega y Ari Behn ha querido lanzar un mensaje de esperanza para aquellos que están sufriendo una enfermedad mental. «Un suicidio no es culpa de nadie. No podemos culparnos a nosotros mismos. Papá debe de haber estado tan cansado que no vio otra salida. Pero siempre hay una salida. Quiero decirles a todos que siempre hay una salida», ha alentado al mundo.
«Te vamos a echar mucho de menos. Estamos orgullosos de ti y estamos orgullosos de la persona que tenemos como padre», terminaba.