VIAJE ESPECIAL

La hija de José Andrés le sustituye en su encuentro con la Reina Sofía

Reina Sofía
La Reina Sofía a su llegada al acto. / Casa de S.M. el Rey

La Reina Sofía ha cerrado su agenda en Nueva York con una cita muy especial. La madre de Felipe VI ha hecho entrega de los Premios Sophia a la Excelencia, que otorga el Queen Sofía Spanish Institute de la Gran Manzana. Una edición en la que se ha reconocido la labor de Carmen Iglesias, Carlos Slim y el chef José Andrés.

Una ceremonia que se ha celebrado en torno a las 19:00 de la tarde hora local y en la que la madre de Felipe VI ha pronunciado unas palabras en inglés, en las que ha alabado la labor de cada uno de los premiados: «en este año tan especial, después de dos años de pandemia, contamos con tres destacadas personalidades que han realizado una extraordinaria labor en los campos de la historia, la filantropía y la gastronomía. La excelencia en el trabajo es la característica que ha guiado sus decisiones a lo largo de décadas de esfuerzo», ha dicho la Reina en su breve discurso.

Reina Sofía
La Reina Sofía a su llegada. / Casa de S.M. el Rey

Un acto muy especial en el que doña Sofía ha vuelto a coincidir con Carmen Iglesias, Directora de la Academia de la Historia, que fue además preceptora del Rey Felipe. Quien no ha podido asistir a la entrega de los premios es el chef José Andrés, que se encuentra en Ucrania para ayudar a los afectados por la guerra a través de su fundación, World Central Kitchen. En su lugar ha estado su hija Carlota, que se ha encargado de recoger el galardón en su nombre.

Reina Sofía
La Reina Sofía con la hija de José Andrés. / Casa de S.M. el Rey

Para esta cita, doña Sofía ha optado por un elegante y sofisticado abrigo brocado en tonos rojos y dorados y ha lucido en el cuello unas perlas de las que colgaba el pendentif de rubí que recibió de su madre, la Reina Federica y que es una de las joyas más importantes que atesora. Siempre suele llevarla en ocasiones importantes, como la proclamación de Felipe VI, por ejemplo.

Un importante cambio

El Premio Sophia a la Excelencia  -Sophia, del griego ‘sabiduría’- rinde homenaje a su nombre y tiene por objetivo reconocer el trabajo de una persona u organización que haya contribuido activamente a la apreciación internacional de España y el mundo hispano, especialmente en los Estados Unidos. Una idea que coincide con la misión del Queen Sofía Spanish Institute de construir lazos culturales más estrechos entre el mundo de habla hispana y Estados Unidos.

Desde 1978 hasta 2013, el Instituto concedió anualmente las Medallas de Oro a personas que hubieran contribuido a la promoción internacional de España y el mundo hispano a través de sus logros en las relaciones internacionales, la ciencia, los negocios, las artes, la literatura o la filantropía. En 2018, el Instituto renovó la tradición de otorgar este premio pasando a denominarlo Premio Sophia a la Excelencia.

Es la primera vez que doña Sofía viaja a Nueva York en el marco de las actividades de la Casa de S.M. el Rey desde que estallara la pandemia. No obstante, en los últimos meses, la madre de Felipe VI sí que ha llevado a cabo algunos desplazamientos, como a las exequias de Marie de Liechtenstein o a Grecia, en este caso, como parte de la agenda de la Fundación Reina Sofía.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias