PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA

La Reina Sofía, la imagen del empoderamiento con su look más feminista

Reina Sofía
La Reina Sofía en los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
  • Diana Torres
    • Actualizado:

Pese a haber permanecido en un segundo plano más considerable desde la abdicación del Rey Juan Carlos, la Reina Sofía no ha dejado de lado sus funciones al frente del trono español. Pese a que ahora el monarca sea su hijo, la emérita es uno de sus apoyos fundamentales en sus quehaceres oficiales, razón por la que hay eventos a los que acude ella misma. Eso es lo que precisamente ha ocurrido durante esta última ocasión, cuando la suegra de la Reina Letizia ha sido la encargada de entregar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su XXXI edición.

La Reina Sofía en los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana / Gtres

La Reina Sofía en los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 

Teniendo en cuenta que estos galardones llevan su nombre, este acto se trata de uno de los más importantes del año para Doña Sofía. Es por ello que la abuela de la Princesa Leonor ha hecho uso de sus mejores galas, apostando por el color morado como mejor arma en un traje de dos piezas de terciopelo que ha combinado con una camisa en una tonalidad más clara, tirando a lavanda. Una muy buena elección con la que la Reina ha vuelto a demostrar su empoderamiento femenino, haciendo uso de un color que sin duda es símbolo de feminismo para una de sus jornadas más destacadas.

La Reina Sofía en los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana / Gtres

La Reina Sofía en los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 

De esta manera y en torno a las 19:30 horas de la tarde, la que fuera Reina ha acudido al Palacio Real de Madrid para dar pistoletazo de salida a una tarde de lo más especial para ella. Una jornada en la que el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca han elegido por unanimidad a Olvido García Valdés como premiada, al ser una de las grandes voces de la poesía contemporánea “cuyos textos adquieren desde la connotación y la sugerencia una honda trascendencia”. Por si fuera poco, el jurado en cuestión también ha hecho hincapié en su “sintaxis enteramente personal, con la que busca el despojamiento, la desnudez y el esencialismo”.

La Reina Sofía en los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana / Gtres

La Reina Sofía en los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 

Con mucho orgullo y cariño, la que fuera consorte se ha levantado de su sitio para dar el galardón a la gran protagonista de la velada, ahondando así en los valores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre los que prima el reconocimiento del conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica. Además, dicho premio se ha convertido en el reconocimiento más destacado a una trayectoria poética en lengua española y portuguesa, teniendo una dotación económica de 42.100 euros que se añaden a la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poema premiado. Sin duda alguna, una velada dotada de una gran relevancia con la que Doña Sofía se despide del mes de noviembre para entrar directamente en diciembre, un mes marcado por la Navidad y las reuniones familiares en las que probablemente vuelva a estar ausente su marido.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias