CRISIS MUNDIAL

Colapso en Buckingham: esto es lo que ocurrirá cuando muera la Reina Isabel

Isabel II
Isabel II en un fotomontaje de Look / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

En las últimas semanas la salud de la Reina Isabel ha sido noticia en numerosas ocasiones. Pero todas las alarmas saltaban cuando se hacía público que, por primera vez en la historia, recibiría a su nueva Primera Ministra en Balmoral en vez de en Buckingham Palace. Eran sus problemas de movilidad lo que impedía a la madre de Carlos de Inglaterra desplazarse hasta Londres y apenas unos días después la historia ha ido a más.

Reina Isabel

La reina Isabel y el duque de Edimburgo en una imagen de archivo / Gtres

Ante esta situación, en la que parece que el fatídico desenlace es cuestión de horas, la ley británica es muy clara. La Reina debería nombrar al menos dos Consejeros de Estado que pudieran actuar en su nombre entre los cuatro herederos directos al trono mayores de edad, esto es, Carlos, Guillermo, Harry y Andrés.

Lo cierto es que sí, aunque dadas las circunstancias podría modificarse. Todo lo relativo a la muerte de la Reina Isabel queda contemplado en lo que ha pasado a denominarse “Operación London Bridge” y lo referente al fallecimiento del duque de Edimburgo en la “Operación Forth Bridge”.

A pesar de que se trata de operaciones secretas, hace varios años, el diario británico The Guardian reveló los detalles sobre cuál sería el proceso que se llevaría a cabo cuando tuviera lugar la muerte de la soberana que más récords ostenta en la actualidad. Un plan que se definió en la década de los sesenta y que va actualizándose cada año.

Reina Isabel

La reina Isabel y su marido, el duque de Edimburgo en una imagen de archivo / Gtres.

En el momento en el que la reina fallezca, su secretario personal llamará al primer ministro y le dirá la frase:  “London Bridge is down”. Después se informará al resto de países de la Commonwealth, a Press Association y a la BBC. Se espera que los restos de la monarca se expongan en la Abadía de Westminster durante cinco días y se decretarán diez de luto nacional.

A pesar de que Carlos de Inglaterra subiría al trono horas después del fallecimiento de su madre, no habría coronación hasta pasados tres meses, en los que se espera que visite varias zonas como Escocia y Gales. El funeral comenzará a las 11 de la mañana del décimo día después de su muerte y será en la  Abadía de Westminster, con 2.000 invitados elegidos entre la realeza y los jefes de Estado de todo el mundo. Después, el cuerpo de la monarca será trasladado hasta Windsor, donde será enterrada. La Reina debería ser enterrada en la Capilla de San Jorge -donde se celebrará su funeral-.

La Reina y el duque de Edimburgo en el castillo de Windsor / Gtres

También los funerales del príncipe Carlos se encuentran programados y se revisan de manera anual. En este caso, se trata de la “Operación Menai Bridge”, haciendo referencia al puente que une la isla de Anglesey con Gales y que se inauguró en 1826. Sin embargo, no hay muchos detalles en torno a esta operación aunque, dadas las circunstancias actuales, cualquier plan habría de cambiarse de manera sustancial.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias