CAMBIOS EN PALACIO

La reina Isabel ficha un espía para salvar la Corona

El que fuera director general del MI5, Andrew Parker es el nuevo Lord Chamberlain de Su Majestad

Ver vídeo

Primero fue James Bond y ahora es Andrew Parker. Si hace algunos años la reina Isabel abrió las puertas de Palacio a Daniel Craig para que la escoltara a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, ahora Su Majestad se ha tomado de manera literal lo de que un espía es un elemento esencial en su equipo.

La reina Isabel ha contratado a Andrew Parker como nuevo Lord Chamberlain / Gtres

La monarca ha contratado a Andrew Parker, exdirector general del MI5 para que sea el próximo Lord Chamberlain, el cargo de mayor relevancia dentro de la Corte. Curiosamente, el nuevo miembro del equipo de la Reina comparte nombre y apellido con el exmarido de la duquesa de Cornualles. Parker supervisó el espionaje británico en el apogeo de los ataques terroristas del 2017 y sus equipos desempeñaron un papel fundamental para abortar el intento de Al Qaeda de atacar varios aviones con bombas escondidas en botellas de bebidas. Además, tiene una amplia experiencia en casos complicados como el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia por parte, presuntamente, del servicio secreto ruso.

Parker se enfrentará a las consecuencias de la crisis de los Sussex / Gtres

Parker reemplazará al veterano Lord Peel a partir del día 1 de abril y uno de los primeros retos a los que habrá de enfrentarse es a la crisis que han generado los duques de Sussex con su polémica entrevista con Oprah Winfrey. Será él quien dará respuesta a la serie de acusaciones por parte de Meghan, que aseguraba que no recibió apoyo de la Corona o que ha sido víctima de racismo. No solo eso, también tendrá que enfrentarse al posible desarrollo del caso Epstein, en el que se encuentra implicado el príncipe Andrés y que es, sin duda, uno de los mayores quebraderos de cabeza para la Institución.

Lord Parker de casi sesenta años, se unió al MI5 en el año 1983, pero antes de ser su director general ha ocupado varios puestos que avalan su vasta experiencia en el campo de la estrategia. Su fama de imperturbable precede a este profesional educado en las aulas de Cambridge y ornitólogo aficionado, así como padre de dos hijos. Ahora tiene ante sí uno de los retos más importantes de su carrera, dejar intacta la maltrecha imagen de la Corona en medio de escándalos y disputas familiares, pero sin alienar a ninguno de sus miembros.

Príncipe Carlos
Para la monarca es esencial que la imagen de La Corona quede intacta / Gtres

Hasta la llegada de Parker, el actual Lord Chamberlain no ha gestionado de la manera adecuada la crisis, como tampoco los secretarios privados de la Reina y del príncipe de Gales, que han desempeñado un papel muy pequeño en la salida de los Sussex de “La Firma”. Parker tendrá que poner orden en la Institución y, sobre todo, garantizar la tranquilidad de la reina Isabel tras uno de sus años más complicados, a punto de celebrar su noventa y cinco cumpleaños y una nueva fecha histórica: el jubileo de platino.

 

Lo último en Casa Real

Últimas noticias