VUELTA A LA NORMALIDAD

La reaparición más esperada de la reina Sofía en una semana clave para la Corona

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La reina Sofía vuelve a la escena pública. Tres meses después de su último acto oficial, la madre de Felipe VI ha regresado a la actividad. Con una amplia sonrisa que se podía intuir bajo la mascarilla, la esposa del rey Juan Carlos ha presidido una reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía, que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de la Zarzuela. Una junta en la que se han aprobado las cuentas anuales del año 2019.

Ha sido la primera vez que doña Sofía se muestra en unas imágenes que se han hecho públicas desde que el pasado 14 de marzo el Ejecutivo decretara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria generada por la expansión de la covid-19. Días antes, la madre de Felipe VI asistía al tradicional besapiés al Cristo de Medinaceli, al que siempre acude un miembro de la familia real, aunque en esta ocasión la cita estuvo marcada por las medidas de higiene por el inicio de los contagios. Desde entonces, aunque no ha habido información oficial al respecto, doña Sofía ha permanecido confinada en su residencia, con la compañía de la princesa Irene.

Reina Sofía

Doña Sofía durante la reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía / Fundación Reina Sofía

Esta situación ha motivado que la reina madre no solo se haya perdido la misa de Pascua en Palma de Mallorca, sino también la Pascua Ortodoxa en su tierra natal, el homenaje que cada año se rinde a su padre en Tatoi y también la celebración del ochenta cumpleaños de su hermano, el rey Constantino, que tenía lugar esta misma semana. Además, justo hoy, cuando se han hecho públicas las imágenes, Irene Urdangarin, quien dicen es su ojito derecho, cumple quince años y lo hace en Ginebra, en compañía de su madre y sus hermanos, ya que su padre permanece en la prisión de Brieva.

Este ha sido el primer acto de la madre de Felipe VI en varios meses / Fundación Reina Sofía

Mientras que los reyes don Felipe y doña Letizia se han mantenido activos durante todo el estado de alarma y ya han comenzado a retomar su agenda a la par que se lleva a cabo la desescalada en Madrid, doña Sofía, que todavía sigue siendo miembro activo de la familia -no como don Juan Carlos, que esta semana cumplía un año desde su jubilación y con quien además ha cumplido en el confinamiento cincuenta y ocho años de casados-, se encuentra más volcada en sus iniciativas propias, como es la Fundación Reina Sofía, que además, a comienzos de la crisis hizo una donación especial de 318.000 litros de leche que fueron distribuidos a los más de cincuenta bancos de alimentos que hay en toda España. A esto hay que añadir otros proyectos como los que se centran en la ayuda a la alimentación a domicilio a mayores que viven en soledad o algunas acciones en torno a la sensibilización sobre el abandono de guantes y mascarillas y su consideración como residuos normales a través de la plataforma “Libera”.

Se desconoce si, al igual que los Reyes, está previsto que doña Sofía retome su actividad de forma regular o si por ahora va a continuar como ha hecho en los últimos meses.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias