ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

La muerte de Miguel Primo de Rivera tiñe de luto la reaparición de don Juan Carlos y doña Sofía

Los padres de Felipe VI retoman su agenda conjunta a un mes de finalizar su año más complicado.

La muerte de Miguel Primo de Rivera tiñe de luto la reaparición de don Juan Carlos y doña Sofía
Don Juan Carlos y doña Sofía también han retomado su agenda conjunta / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Apenas un mes después de su última aparición pública, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía retoman su agenda conjunta en una de las semanas más especiales para la Monarquía y en uno de sus años más complicados. Los padres de Felipe VI han sido de los encargados de inaugurar en el CaixaForum de Madrid la exposición «Democracia 1978-2018», en el marco de las actividades con motivo del cuarenta aniversario de la Carta Magna que se conmemora el próximo 6 de diciembre.

Una reaparición que se ha teñido de luto por una triste noticia. A primera hora de la mañana se conocía la muerte de una de las figuras claves de la Transición, Miguel Primo de Rivera fallecía en su domicilio madrileño a los 84 años de edad. El exalcalde de Jerez  fue en 1977 designado senador por don Juan Carlos, con quien mantenía una estrecha amistad. De momento no se ha confirmado si los padres de Felipe VI se acercarán al tanatorio para dar sus condolencias a la familia.

Hacía un mes que no veíamos en público a los Eméritos / Gtres

Pese a que en un primer momento se especuló con que no estaba previsto que don Juan Carlos y doña Sofía participasen en los homenajes a la Constitución, su papel en la Transición fue esencial, a lo que hay que sumar que los padres de Felipe VI celebran este año su 80 cumpleaños, lo que ofrece un motivo más para rendirles homenaje. De hecho, el próximo jueves, la Familia Real al completo estará en el Congreso para celebrar los 40 años de la ley fundamental del Estado, una situación que no se producía desde la pasada primavera en Palma de Mallorca.

Una muestra interactiva

La exposición pretende responder a algunas de las grandes preguntas relacionadas con la historia de España desde que en 1978 entrase en vigor la Carta Magna, desde una perspectiva abierta y dinámica, que invita a la participación y a la reflexión.  Un proyecto que gira en torno a los pilares de Libertad, Unidad, Igualdad y Tierra que quedan establecidos en el Artículo I del Título Preliminar de la Constitución. 

Lo último en Casa Real

Últimas noticias