Abandona España

Así ha reaccionado la prensa extranjera al anuncio de don Juan Carlos

La prensa extranjera también habla de la decisión del padre del Rey Felipe VI

Rey Juan Carlos
Así ha contado la prensa extranjera la marcha de don Juan Carlos/Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

El anuncio de la marcha temporal de España de don Juan Carlos que sorprendió pasadas las seis de la tarde de ayer lunes aún trae cola y no solo en nuestro país, sino también en los territorios vecinos. Los principales medios de comunicación extranjeros se han hecho eco de esta noticia sin precedentes, que no ha dejado indiferente a la opinión pública. Y no solo por cómo ha tenido lugar el comunicado que llegaba de Casa Real, sino también porque son muchas las incógnitas que deja. Mientras los medios nacionales hablan de la marcha, al menos temporal, del Rey Emérito fuera de nuestro país; del papel a partir de ahora del Rey Felipe VI, y de la figura de la Reina Sofía, la prensa extranjera analiza lo ocurrido en nuestra Monarquía.

Rey Juan Carlos

‘El epílogo sin gloria del reinado de Juan Carlos’, así titula el diario francés Le Monde/Le Monde

Le Monde titula: ‘España: El epílogo sin gloria de Juan Carlos, que abandona el país para hacer negocios’. El diario francés habla claramente de «corrupción» y explica que su marcha tiene como objetivo «evitar a su hijo, el actual soberano Felipe VI, la humillación de los repetidos escándalos de los ha sido objeto». Y explica lo ocurrido a comienzos de verano: «En junio se abrió una procedimiento para determinar si el Rey Emérito podría ser objeto de investigaciones en un caso de presunta corrupción durante la adjudicación de un contrato de un tren de alta velocidad por Arabia Saudita, el último episodio de una larga serie de revelaciones que han empañado la reputación del exmonarca».

Rey Juan Carlos

BBC ha titulado de una manera clara y concisa: ‘El asediado exrey Juan Carlos abandona el país’/BBC News

La BBC ha sido clara y concisa en su titular: ‘El asediado exrey Juan Carlos abandona el país’. Al igual que el periódico galo, la cadena de noticias inglesa habla de «haber sido vinculado a una investigación sobre presunta corrupción».  Analizando este punto y final dentro de la institución, dice: «Es una salida humillante para un rey que parecía haber pasado a la historia como el líder que guió con habilidad a España desde la dictadura a la democracia». Y recuerda la noticia de su abdicación en 2014 «después de casi 40 años como Rey tras una investigación por corrupción que involucró al esposo de su hija -Iñaki Urdangarín- y un controvertido viaje de caza de elefantes, que realizó el monarca en plena crisis económica del país».

Rey Juan Carlos

‘Juan Carlos abrumado por los escándalos’ reza el diario italiano La Repubblica/La Repubblica

Aunque entre los diferentes posibles destinos donde podría haberse trasladado don Juan Carlos se ha hablado de Roma, lo cierto es que la prensa italiana ni siquiera baraja esa posibilidad. El diario La Repubblica sí habla sin embargo de República Dominicana nombrando al gran amigo del exmonarca, Pepe Fanjul, quien podría haberle ofrecido una residencia en el país caribeño. La versión digital del periódico habla de un Rey Emérito en horas bajas y lo hace ya en su titular: ‘Juan Carlos abrumado por los escándalos: «Me voy del país»’. ‘Desacreditado por la sospecha de corrupción, asediado por el poder judicial suizo y la Corte Suprema de Madrid, ya ha abandonado el país del que fuera monarca durante 39 años», así explica las razones de su marcha y además se hace eco de las reacciones de algunos de los partidos políticos de nuestro país que han criticado duramente su ‘exilio’.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias