La simbólica felicitación de Abdalá y Rania de Jordania
Rania de Jordania ha hablado en varias ocasiones sobre la situación en Gaza.
La Familia Real ha aprovechado la felicitación navideña para lanzar un mensaje de paz.
Los reyes Abdalá y Rania de Jordania han sorprendido con una felicitación navideña diferente este año. Mientras que en otras ocasiones la Familia Real ha apostado por fotografías de sus miembros o imágenes más cercanas o íntimas, esta vez ha preferido decantarse por una felicitación cargada de significado y que tiene mucho que ver con la situación que se vive en la zona de Gaza desde el pasado mes de octubre, a raíz de los ataques del grupo terrorista Hamás y la respuesta militar de Israel.
Ver esta publicación en Instagram
La reina Rania de Jordania ha sido una de las personas que más activa se ha mantenido en las redes sociales y ha alzado la voz sobre este tema. De hecho, la esposa del rey Abdalá incluso ha criticado el «doble rasero» , así como lo que ella considera el «silencio ensordecedor» de los gobiernos de Occidente respecto al conflicto, y ha pedido activamente el fin de la violencia en la zona de Gaza. Es más, incluso su hija pequeña, la princesa Salma, la primera mujer piloto del país, participó hace algunas semanas en una de las entregas de ayuda médica de la Real Fuerza Aérea de Jordania sobre el norte de Gaza.
Ver esta publicación en Instagram
Un mensaje claro y contundente
Ahora, casi tres meses después de que comenzara el conflicto y, en medio de las negociaciones para un nuevo alto al fuego en Gaza y un intercambio de prisioneros con Israel, los reyes Abdalá y Rania de Jordania han hecho pública su felicitación de Navidad.
Una felicitación distinta de la que años anteriores, ya que se ha optado por una postal de color verde apagado, casi grisáceo, sobre la que aparece una ilustración de una rama de olivo en color dorado, que va deshaciéndose hasta convertirse en una paloma. Una imagen muy significativa, ya que la rama de olivo es el símbolo de Palestina. Junto a la ilustración, las firmas del rey Abdalá y la reina Rania de Jordania, y un sencillo, pero contundente mensaje, escrito en árabe y en inglés: «Nuestras oraciones por la paz y esperanza para todos».
Preocupados por la situación
Además de las intervenciones de la reina Rania de Jordania en redes sociales y en diferentes medios, también su esposo, el rey Abdalá, está alarmado por la situación en Gaza. De hecho, recientemente, el monarca ha estado haciendo una ronda de contactos con diferentes mandatarios y autoridades -incluido el Rey Felipe VI-, para movilizar el apoyo internacional para promover un inmediato alto al fuego en Gaza, así como el envío de ayuda humanitaria a la zona de la franja.
Ver esta publicación en Instagram
Una reina con orígenes palestinos
Aunque la reina Rania de Jordania nació en Kuwait, su padre era el médico palestino Faisal Sidqi Al Yassin, nacido en 1934 en la ciudad de Tulkarm, en la Cisjordania ocupada por las tropas israelíes.