RELEVO GENERACIONAL

El inevitable ‘paso atrás’ de Rania de Jordania

Rania de Jordania
Rania de Jordania. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Sentada en un sofá, con una taza en la mano, mirando relajada a cámara y vestida con un jumpsuit en color azul marino. Esta es la imagen que la Casa Real de Jordania ha escogido para celebrar el 53 cumpleaños de la reina Rania. La esposa del monarca sopla hoy de nuevo las velas, pero su situación es diferente al pasado año. No es un cumpleaños cualquiera para la consorte, que disfruta de una etapa de madurez tranquila, consciente ya de que su relevo está cada vez más cerca.

No es que el rey Abdalá tenga planes de abdicar, ni mucho menos se espera que el destino quiera que se produzca un cambio en la jefatura del Estado, sin embargo, hasta ahora, Rania era la única mujer importante en la corte. Es cierto que sus dos hijas tenían algo de protagonismo, pero la sombra de Noor de Jordania ya había quedado muy atrás, sobre todo, a raíz de los últimos acontecimientos en relación con el hijo de la Reina y Hussein, Hamzah anterior heredero de Abdalá.

Rania

Rania de Jordania con su hija Iman. / Gtres

Hay que recordar que, antes de la muerte de Hussein, Abdalá fue nombrado sucesor en lugar de Hassan -hermano del Rey- y se acordó que Hamzah le sucedería. Este acuerdo se mantuvo hasta noviembre de 2004, cuando, Abdalá declaró que, el puesto simbólico que había tenido Hamzah había «restringido su libertad para confiarle ciertas responsabilidades para las que estaba plenamente cualificado, y nombró heredero a su hijo Hussein. Las relaciones entre los hermanos se tensaron a partir de entonces, hasta el punto de que, hace dos años, Hamzah fue acusado de un intento de golpe de Estado, que le llevó a ser mantenido bajo arresto domiciliario y a renunciar a su título de príncipe. Fuentes oficiales de la Casa Real aseguraron entonces que el Rey le había dado la oportunidad a su hermano para reflexionar, aunque ‘nunca iba a cambiar’. No se volvió a hablar del tema que, por cierto, supuso un duro golpe para Noor.

Rania y Abdalá de Jordania en la boda de su hijo. / Gtres

Rania y Abdalá de Jordania en la boda de su hijo. / Gtres

En estos momentos, mientras que la princesa Iman ha empezado su vida con Jameel Thermiotis -con el que se casó en el mes de marzo-, y la princesa Salma acaba de graduarse en California en Arqueología, todos los ojos están puestos en la que, en un futuro, será la reina de Jordania. Se trata de la princesa Rajwa, con la que el príncipe Hussein se casó el pasado mes de junio. Es ella la que ocupará el papel que ahora mismo tiene Rania.

Con un físico similar al de la Reina, Rajwa encarna el futuro de la Corona. No obstante, entre Rania y su nuera no existe, en estos momentos, rivalidad, sino más bien una relación de mutuo apoyo. De hecho, además de que comparten gustos y algunas aficiones, la Rania le dedicó unas emotivas palabras a la que entonces era su futura nuera justo antes de su boda.»Rajwa es lo mejor que le ha pasado a Hussein. Ojalá Dios os ayude y os queráis para siempre y tengáis salud», dijo la esposa de Abdalá en un breve discurso que emocionó a la futura Princesa.

Sin embargo, a pesar de esta buena relación, la realidad es que Rajwa encarna el relevo de Rania y que ya se ha producido cierto cambio en la estructura familiar. La prueba más clara de esto es que por primera vez, la felicitación de cumpleaños de su hijo mayor, Hussein, ya no es en solitario. El Príncipe ha compartido en su perfil oficial una imagen de su madre en compañía de su esposa y de él mismo. Junto a ella, ha escrito lo siguiente: «Dios te bendiga y proteja siempre, querida madre. Te deseo un feliz cumpleaños». Una fotografía que tiene un importante trasfondo porque, más allá de ser una felicitación familiar implica un mensaje de proyección hacia el futuro: una reina madre flanqueada por el heredero y su esposa, esa que, llegado el momento, dará continuidad a su propio papel.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias