El príncipe Harry sigue los pasos de Rania y ‘se suma’ al proyecto en el que trabaja Telma Ortiz
El duque de Sussex ha viajado en solitario a Nueva York
Ha participado en varios actos en la Gran Manzana
El príncipe Harry ha sido uno de los invitados a la Cumbre Anual de Concordia, que se ha celebrado en la ciudad de Nueva York de manera paralela a la Asamblea General de la ONU. Concordia es una ONG que trabaja mano a mano con Naciones Unidas y que, año tras año, celebra su cumbre en estas mismas fechas, con la presencia de figuras destacadas del panorama internacional. La hermana de la Reina Letizia, Telma Ortiz, forma parte de su equipo.
En un escenario en el que el mundo afronta una coyuntura crítica, marcada por la fragmentación geopolítica, los avances tecnológicos y los desarrollos socioeconómicos muy cambiantes, Concordia ha apostado por el lema Navegando una nueva era como tema central para su cumbre anual. Un foro de debate perfecto para comprender los desafíos y oportunidades particulares que presenta el entorno actual, junto a herramientas y alianzas fundamentales para construir el futuro.
El príncipe Harry y la reina Matilde en Nueva York. (Foto: Gtres).
Han sido muchos los rostros conocidos que a lo largo de los años han participado en las cumbres de Concordia en la ciudad de los rascacielos, entre ellos, la reina Rania de Jordania o la actual primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Este año ha sido el duque de Sussex el que ha aprovechado para unirse al congreso en un acto directamente relacionado con su madre, la princesa Diana de Gales.
El hijo menor del rey Carlos III ha pasado varios días en Nueva York antes de viajar de nuevo al Reino Unido para asistir a una entrega de premios. El duque de Sussex no ha contado con la compañía de su esposa, que también se ausentó en un concierto benéfico que el actor Kevin Costner ofreció en su casa. Según apuntaron varias fuentes Meghan Markle se encontraba indispuesta, pero no se han dado más detalles de lo que le ocurría a la duquesa.
Ver esta publicación en Instagram
El hermano del príncipe de Gales ha participado en la Cumbre de Concordia debido a que se ha celebrado un acto especial centrado en el Premio Diana, un premio en honor a su madre. El duque de Sussex no ha querido perderse un debate sobre la importancia de fomentar pensamientos positivos en la juventud y en la salud mental. Junto a Harry han estado algunas figuras destacadas vinculadas a este galardón, así como dos de los ganadores del Premio Legacy. En el 2024 se ha celebrado el 25 aniversario del Premio Diana.
En esta cita el príncipe Harry ha lucido en la solapa de su chaqueta una insignia del Premio Diana y se ha mostrado muy emocionado y contento por poder participar en el encuentro. El duque de Sussex ha aprovechado el debate para recordar una vez más a su madre y el importante papel que desarrolló a lo largo de su vida. «Sé que mi madre estaría increíblemente orgullosa de todos vosotros, por todo lo que hacéis y por cómo lo hacéis. Vuestro activismo y compasión son dos cosas en las que mi madre creía firmemente. Así que gracias», ha dicho el hijo de la recordada princesa.
Telma Ortiz y Concordia
Al margen de la presencia del príncipe Harry, a quien no se ha visto esta vez en público ha sido a la hermana de la Reina Letizia, al menos de momento. Telma Ortiz lleva varios años ocupando un importante cargo en Concordia, en concreto, el puesto de Associate manager de relaciones externas y estrategia de la organización. Tanto en 2022 como el pasado año se la pudo ver en algunos actos de esta cumbre en Nueva York. En 2023 demostró su destreza hablando inglés en un coloquio sobre las soluciones para preservar el medio ambiente y, un año antes, estuvo con la reina Rania de Jordania, con la que la vimos conversando de manera distendida. En ambas ocasiones, Telma lució looks que habían pertenecido a la Reina Letizia.
La reina Rania de Jordania con Telma Ortiz. (Foto: Gtres).
Fue en abril de 2021cuando en Concordia anunciaron el fichaje de Telma Ortiz a través de las redes sociales, con un mensaje en el que se mostraban encantados con su incorporación: «Estamos emocionados de anunciar que Telma Ortiz es la última incorporación a nuestro equipo. Como jefa de divulgación y parte de la oficina ejecutiva, Telma expandirá la red de Concordia para aumentar nuestro alcance. ¡Bienvenida, Telma!», se podía leer en el texto.
En el breve perfil que la organización ofrece de la hermana de la Reina, se define a Telma como una persona con una mentalidad muy creativa, innovadora e internacional, que ha viajado mucho, lo que le ha permitido desarrollar un gran conocimiento cultural y habilidades interpersonales, entre otras muchas cosas. Además, destacan que es apasionada del trabajo humanitario y la responsabilidad social, con capacidad para crear vínculos con facilidad y construir relaciones sólidas, duraderas y leales.